Importancia del agua

La importancia del agua es un tema del cual se pudiera estar escribiendo durante mucho tiempo y seguramente siempre encontraríamos algo nuevo para adicionar. El agua es uno de los recursos naturales más preciados para el ser humano, sin ella sería imposible la vida como la conocemos hoy. Tres cuartas partes (71%) de la superficie terrestre están cubiertas por agua, forma aproximadamente el 75 % del cuerpo humano y está presente en todos los organismos vivos del planeta.

El agua fue el primer reservorio de vida en el planeta y continúa siendo su principal fuente. Las distintas etapas de la civilización humana hasta llegar a nuestros días han entendido su importancia y algunas incluso han llegado a venerarla. Es por ello que es tan común que encontremos diferentes deidades en las culturas antiguas más prominentes como la griega, la egipcia, la romana y la china por solo citar algunas, que habiten y comanden las fuerzas del agua. Debido a la importancia del agua para el desarrollo económico y social las primeras ciudades y asentamientos humanos se construyeron en las inmediaciones de grandes ríos, lagos o regiones costeras, así mismo se desarrollaban en torno al agua actividades fundamentales como la agricultura, la pesca, la caza y la recolección.

Aunque muchas veces se habla de ella como un elemento, tal vez porque así era considerada desde la antigüedad, en 1781 Henry Cavendish, un importante químico y físico británico, descubrió que el agua es realmente una sustancia compuesta. Más tarde, en 1804, quedaría demostrado por el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista y geógrafo alemán Alexander von Humboldt que sus moléculas están formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno que dan lugar a la muy conocida fórmula H2O.

Importancia del agua, su distribución en la naturaleza

En la naturaleza puede encontrarse agua en forma de gas (vapor de agua) o sólida (hielo), pero sin dudas la más común es su forma líquida. El 96 % de este importante recurso se encuentra distribuido en océanos y mares, donde por su salinidad no puede ser consumida ni utilizada en la mayoría de las actividades humana que necesitan agua, el otro ya por demás pequeño 4% se encuentra totalizado en vapor de agua, casquetes polares y glaciares, ríos, lagos, hasta en la propia humedad del suelo y formando parte de los seres vivos. El agua en su estado puro ha sido descrita comúnmente como incolora, inodora e insípida, aunque la que conocemos y consumimos generalmente contiene otras sustancias minerales y orgánicas que le pueden aportar sabores y olores no nativos de esta.

Aunque podamos pensar que el agua es exclusiva del planeta tierra es una sustancia bastante común en nuestro sistema solar, donde mayormente se aprecia en su estado gaseoso o sólido y donde las teorías más aceptadas sostienen que puede haberse formado como parte de los procesos de formación de las estrellas y otros cuerpos celestes. Así mismo y al estar formada por dos elementos tan comunes como son el oxígeno y el hidrógeno se cree que puede estar presente en gran parte del universo.

El agua enfría la tierra cuando se calienta y la calienta cuando se enfría. Cuando la temperatura baja lo suficiente, el agua se congela, liberando su propio calor y calentando el aire helado. Por otra parte, cuando la temperatura sube lo suficiente, el agua se evapora, absorbiendo parte del calor y enfriando el aire. También enfría el calor de los volcanes y los incendios forestales, a través de la humedad liberada de la vegetación ardiente, así mismo forma las nubes que refrescan el aire y luego liberan la lluvia. En el suelo enfría la superficie de la tierra durante el día y la calienta durante la noche.

El agua es una parte integral del proceso biogeoquímico de la Tierra que crea y sostiene nuestro medio ambiente. Esta circula por la atmósfera modificando y regulando el clima. Por otra parte, es un recurso esencial para muchas actividades humanas necesarias para sostener la sociedad como la agricultura, la industria y el transporte por tan sólo mencionar algunas de las innumerables actividades humanas que requieren agua. La importancia del agua se extiende a los organismos biológicos, incluso a los que pudieran parecernos poco evolucionados, los cuales no podrían completar los procesos fisiológicos básicos que sustentan la vida en los diferentes ecosistemas.

Importancia del agua para la vida

Importancia del agua para la vida

Gran parte del suministro de agua de la Tierra está “temporalmente” contenida dentro de las muchas formas de vida que conforman la biosfera, de ahí la importancia del agua para la vida en nuestro planeta. Esta agua forma parte activa en los organismos vivos, de los cuales es un componente crítico, haciendo posible los procesos que les permiten vivir. La proporción de agua es diferente de un organismo a otro, incluso los parámetros generales de determinadas especies pueden varias por la acción de muchos otros factores, sin embargo y casi por regla general, es mayor de la mitad y llega a ser tan elevada como el 95% de todo el cuerpo.

¿Por qué el agua es tan importante para la vida? Para responder a esta pregunta se deben tener en cuenta que todo tiene que ver con las propiedades únicas que esta exhibe. El agua, es la única sustancia en la Tierra que se encuentra en forma líquida a las temperaturas que comúnmente encontradas en la mayor parte de la superficie de nuestro planeta. Por otra parte, es un excelente disolvente, lo que significa que otras sustancias se disuelven con relativa facilidad al entrar en contacto con ella, lo que a su vez le permite transportar nutrientes a las células y al mismo tiempo eliminar los residuos de los procesos celulares fuera de estas.

El agua tiene la peculiar propiedad de expandirse a medida que se congela (hielo), este proceso le permite ser menos densa y en este momento es capaz de flotar. Así mismo crea una capa protectora que protege al resto del agua que queda por debajo de la superficie, aislándola de las bajas temperaturas atmosféricas e impidiendo su congelación y por tanto protegiendo a cientos de ecosistemas acuáticos.

Seguidamente te dejo en forma de plecas, para facilitar su lectura, algunas de las propiedades que ilustran la importancia del agua para la vida:

  • Como ya te mencionaba, el agua es un excelente disolvente. Un gran número de materiales pueden disolverse en ella, formando las llamadas soluciones, muy utilizadas tanto en los procesos naturales como en aquellas actividades que permiten el desarrollo económico, político y social del hombre. Es disolvente transporta cientos de moléculas esenciales y otras partículas de un lado al otro del cuerpo, entre ellas se incluyen nutrientes y productos de desecho de los procesos metabólicos del cuerpo.
  • El agua facilita el movimiento de las sustancias utilizadas por el cuerpo para realizar sus funciones a través de membranas celulares. Partículas tales como algunos iones y las moléculas de otras sustancias tienen que ser capaces de moverse dentro de los organismos biológicos. Una forma en que esto sucede es mediante la formación de soluciones, un ejemplo de ello es el transporte de oxígeno a todo el sistema vascular mediante la sangre. Estas sustancias también se mueven por los procesos de difusión, ósmosis y el transporte activo. La ósmosis del agua es un fenómeno biológico de suma importancia para el metabolismo celular de los seres vivos.
  • Las reacciones químicas sólo ocurren cuando los elementos que reaccionan se ponen en contacto. Las soluciones son a menudo buenos “medios” para la ocurrencia de las reacciones químicas, sea que un tubo de ensayo en un laboratorio, en un órgano o un tejido en el cuerpo cuando dos o más reactivos potenciales están en la misma solución, pueden chocar y reaccionar entre sí. La probabilidad de que esto suceda depende de varios factores, incluyendo la concentración de los solutos, la temperatura de la solución y, en algunos casos, la presencia de un catalizador apropiado para la reacción. Sin embargo y de forma independiente a estos factores, el agua está presente en la mayoría de las reacciones químicas que sustentan la vida de los organismos, entre ellas aquellas que permiten la descomposición de moléculas complejas en otras más simples y utilizables. Por ejemplo, la descomposición de los hidratos de carbono y las proteínas durante el proceso digestivo.
  • El agua actúa como lubricante, o sea que puede reducir la fricción entre superficies en movimiento. Esta propiedad es muy importante para el organismo, principalmente en las cavidades torácica y abdominal, donde los órganos internos, al encontrarse tan cerca pueden deslizarse uno sobre el otro cuando el cuerpo entra en movimiento, lo que evita que se dañen mutuamente. Así mismo esta es de gran importancia para las articulaciones, donde estructuras tales como huesos, ligamentos y tendones la necesitan para moverse sin ser obstaculizadas por la fricción entre ellas.
  • Las propiedades térmicas del agua y su capacidad de calor específica tan elevada hacen posible que los organismos tengan que ser sometidos a altas temperaturas para que la suya propia se eleve tanto como para impedir los proceso que hacen posible la vida. Esta propiedad ayuda al cuerpo a hacer frente a las variaciones de temperatura que puedan sucederse en el medio ambiente y mantener su temperatura interna dentro de un rango seguro y cómodo.

Importancia del agua en el origen de la vidaEl agua puede actuar como un escudo protector, tal es el caso de la capa protectora que conforma la atmósfera del planeta, la cual bloquea la dañina radiación ultravioleta y permite el desarrollo de las formas de vida que conocemos. Debido a esto muchas teorías sostienen que las primeras formas de vida surgieron en el océano, donde las profundidades del agua podían absorber los rayos y proteger las formas de vida que empezaban a surgir.

Basado también en la idea anterior y aunque los astrobiólogos no limitan la existencia de la vida al agua y teniendo en cuenta la versatilidad de esta, es probable que la vida en otros planetas también pueda utilizarla como su líquido primario. En consecuencia, muchas de las misiones exploratorias al espacio se centran en el descubrimiento de agua en los cuerpos planetarios como un indicador importante de vida.

La vida sin agua no sería posible

Importancia del agua en el planetaPara entender la importancia del agua para la vida también puedes tratar de imaginar cómo sería la tierra sin agua. Sin ella, el suelo perdería su humedad y terminaría solo como en polvo, arena, arcilla o roca por lo que nada crecería sobre él. Las características de la atmósfera también cambiarían, entre otras cosas no se formarían nubes de vapor de agua, las cuales proporcionan un amortiguador que nos protege de la calefacción y los rayos UV que provienen del sol. El aire seco aspiraría cualquier humedad que pudiera encontrar y las narices y tejidos blandos de cualquier ser que vivía se marchitarían. No habrían aromas ya que la humedad la que transmite los olores. La composición del aire también cambiaría. Todo el metano almacenado actualmente en hielo, pantanos y océanos, sería liberado, aumentando así el efecto del calentamiento global. Las temperaturas oscilarían de extremo a extremo, haciéndose más calientes con el paso del tiempo.  El sol, llegaría sin nada que lo amortigüe a la superficie de la tierra y la calentaría.

Sin agua cualquier cosa basada en carbono se quemaría durante el día y se congelaría durante la noche. No existiría nada para suavizar el efecto de los volcanes o apagar los incendios. No habría efecto amortiguador contra los terremotos. Cualquier frotamiento de placas tectónicas entre sí se magnificaría mucho más allá de lo que conocemos hoy. La superficie de la tierra se quemaría y se convertiría en polvo.

Importancia del agua para los seres vivos

La importancia del agua para los seres vivos es tan grande que de ella depende prácticamente nuestra supervivencia y cuando utilizo la palabra nuestra, la hago extensiva a cada forma de vida conocida y por descubrir en el planeta Tierra, de las cuales formamos parte como especie. Partiendo de los orígenes de la vida, si analizamos las teorías más aceptadas al respecto, podremos ver que todas coinciden que esta se originó en los océanos primitivos, es decir en el agua. El cuerpo de los organismos vivos contiene entre un 70 % y un 90 % de agua, la cual varía según la especie, la etapa de desarrollo del individuo, el tipo de tejido entre otros factores, pero por regla general siempre está presente, jugando un papel definitivo incluso a nivel molecular; donde sirve como medio propicio para que se mezclen y reaccionen entre sí otros elementos y compuestos orgánicos utilizados por los organismos para realizar las más disímiles funciones biológicas.

Importancia del agua en el metabolismo de los serves vivos

El agua es un agente muy importante en los procesos metabólicos de los seres vivos, particularmente en los animales propicia la generación de energía resultante de varias reacciones moleculares en las cuales interviene, entre ellas la síntesis de triglicéridos y proteínas y la reducción el tamaño de las moléculas de glucosas, ácidos grasos y aminoácidos. Así mismo actúa como disolvente y mecanismos de transporte de nutrientes esenciales para el funcionamiento a nivel celular de tejidos y órganos.

En las plantas en particular, el agua  es de suma importancia en el proceso de fotosíntesis, mediante el cual ocurre la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz solar. Mediante este las plantas son capaces de producir su propio alimento, en él se combina el hidrógeno del agua con el dióxido de carbono que las plantas absorben del agua o el aire y se forma glucosa. Una parte de la glucosa obtenida es utilizada en los procesos celulares de las plantas y la otra se acumula en las hojas, tallos, raíces, flores y frutos que muy comúnmente sirven de alimento a otras especies.

Durante la fotosíntesis es liberado oxígeno al aire que a su vez es utilizado en la respiración de otros organismos vivos. De forma transitiva entonces el agua tiene un alto impacto en el control de los gases de efecto invernadero, la regulación del clima, la formación de la atmósfera, la alimentación, la generación de refugio para otras especies, entre otras que se derivan de la propia existencia de las plantas y que permiten el desarrollo de otros organismos vivos.

De forma general la importancia del agua para los seres vivos también está relacionada con sus propiedades como reguladora del nivel de acides o alcalinidad de una solución (pH) lo que la hace el medio fundamental para que tengan lugar diversas funciones enzimáticas. Algunos seres vivos, como los peces y otros organismos acuáticos, no pueden respirar fuera de su presencia, mientras que otros organismos necesitan agua para ayudar a romper las moléculas de alimentos o generar energía durante el proceso de respiración. De acuerdo con la química aplicada a la biología, el agua también se utiliza para ayudar a regular el metabolismo y disolver los compuestos que entran o salen del cuerpo.

Según los biólogos existen cuatro usos básicos para el agua en los organismos vivos:

  • Como disolvente (ayuda a disolver moléculas de sustancias más complejas como los diferentes tipos de azúcares).  debido a la naturaleza de los enlaces químicos presentes en el agua los iones positivos de las diferentes sustancias son atraídos al oxígeno en el agua, mientras que los iones negativos son atraídos al hidrógeno. Esto permite que se disuelvan compuestos importantes para la supervivencia, como la glucosa obtenida de la ingesta de alimentos.
  • Como un regulador de temperatura contribuye en la regulación de la temperatura corporal, lo cual es de suma importancia para que se lleve a cabo la actividad celular y se realice, entre otras funciones, la respiración celular. El agua tiene una relativamente alta capacidad térmica específica y por ello se necesita una gran cantidad de calor para elevar su temperatura. De esta forma el agua absorbe mucho calor sin que por ello se eleve la temperatura del organismo evitando que las enzimas se recalienten y no funcionen correctamente.
  • Como metabolito regula y participa en diferentes reacciones metabólicas que tiene lugar en los organismos vivos o sea en las reacciones químicas que permite que las células de estos funcionen correctamente. A la suma de todas las reacciones químicas que tienen lugar dentro de un organismo se le llama metabolismo.
  • Como hábitat, el agua es el medio ambiente de cientos de organismos acuáticos. Estos organismos respiran tomando directamente el oxígeno disuelto en agua por lo que sin ella no tendrían acceso al oxígeno y se asfixiarían. Así mismo aísla y protege las condiciones idóneas que permiten a estos organismos vivir y desarrollarse.

Sin agua, el aire y la tierra oscilarían entre el calor y el frío extremo todos los días, haciendo que las condiciones climatológicas fueran tan extremas que impedirían la vida en la Tierra. El agua tiene un efecto amortiguador que proporciona protección durante terremotos, ya que retrasa las ondas sísmicas y amortigua sus efectos. También suaviza el suelo, facilitando la filtración de la lluvia para rellenar los espacios de almacenamiento subterráneo o acuíferos. Sin agua, la mayoría de las semillas serían demasiado difíciles de cultivar y el suelo sería demasiado duro y arenoso para absorber y retener la lluvia. Sin almacenamiento de agua, las sequías matarían y los terremotos serían más severos.

Importancia del agua para el ser humano

La importancia del agua para el ser humano tiene varias aristas de análisis, algunas de ellas ya las hemos estado mencionando como parte de los temas que hemos tratado con anterioridad y por mucho que tratemos de abarcar siempre nos quedará algo pendiente.

Importancia del agua para el ser humanoDesde los orígenes de la raza humana el agua ha sido un recurso indispensable para el desarrollo de la sociedad hasta llegar a la que conocemos hoy. Las más importantes civilizaciones de la historia universal se asentaron en lugares cercanos a grandes fuentes de abasto de agua, allí florecieron sus principales actividades económicas y sociales como la agricultura, el comercio, la pesca, la ganadería, el transporte y la incipiente industria manufacturera, entre otras.  En este sentido el desarrollo de los pueblos ha estado estrechamente vinculado con el agua, desde la selección del lugar indicado para las más variadas actividades hasta la regulación de su consumo y su cuidado como un recurso extremadamente valioso.

Importancia del agua para la civilización humana

Las evidencias históricas muestran esta indisoluble relación que pone de manifiesto la importancia del agua para el ser humano. Es así como encontraremos ejemplos como el de Mesopotamia; la que muchos consideran como la cuna de la civilización, esta se encontraba en el valle que marcaba las tierras fértiles delimitadas por los ríos Tigris y Éufrates. Siguiendo el rastro histórico del agua llegaremos a Egipto y su estrecha relación con el Valle del Nilo y a cuán importante eran para los egipcios las crecidas de este gran río. Fue en la cuenca del río Amarillo, donde surgieron las primeras dinastías Xia, Shang y Zhou de la que ha llegado a ser la maravilla de las economías emergentes del mundo actual: China. Por su parte otras grandes ciudades como París o Londres se ubicaron en las inmediaciones de los ríos Sena y Támesis respectivamente.

« 1 de 2 »

Al agua se la reconoce como un agente preponderante en el desarrollo de las comunidades, su grado de disponibilidad puede afectar patrones de vida, el crecimiento demográfico, la economía y la cultura regional de países, grupos de estos y hasta continentes enteros. La población mundial ha crecido de aproximadamente 1000 millones de habitantes que se registraban para los 1800 a más 6 000 millones en la actualidad, lo que unido a otros factores hace que la disponibilidad del agua resulte complicada en buena parte del mundo y que por ello se haya convertido en una de las principales preocupaciones de los gobiernos. Actualmente, se estima que millones de personas en todo el mundo tienen un poco acceso al agua potable.

El agua está presente en aproximadamente de 60 a 70 por ciento en el cuerpo de los seres humanos. Esta cifra puede cambiar dependiendo de la edad, sexo, peso y composición corporal. También varía en pequeños incrementos a lo largo del día. Gran parte de esta agua se acumula en los órganos. Aproximadamente el 85 por ciento del cerebro y el 90 por ciento de la sangre que fluye a través de nuestras venas es agua.

La importancia del agua para el ser humano se refleja también en que esta propicia la regulación de la temperatura corporal, metaboliza la grasa y otras sustancias; juega un papel muy importante en la digestión, lubrica y amortigua los órganos, ofrece un ambiente húmedo a regiones como la garganta, transporta nutrientes a las células y participa en los procesos de eliminación de las toxinas de los órganos.

El agua es también es el subproducto final de la respiración celular, en el que las células metabolizan una fuente viable de energía para impulsar las actividades del cuerpo. Si el cuerpo humano no recibe suficiente agua, comenzará a extraerla de otras áreas del organismo, limitando por ello su correcto funcionamiento. Cuando esto sucede, los capilares empiezan a encogerse, lo que hace que la sangre sea más gruesa, más propensa a coagularse y más difícil de bombear a través del cuerpo, la que puede conducir a la hipertensión, colesterol alto y enfermedades cardiacas.

Importancia del agua para el ser humanoLa importancia del agua para el ser humano también radica en que este líquido nos mantiene hidratados permitiendo que todas las células de nuestro tengan toda la que necesitan para funcionar correctamente. El bajo consumo de agua conduce a la deshidratación, una condición que se produce cuando el cuerpo no tiene la cantidad adecuada de esta sustancia para llevar a cabo sus funciones básicas. El agua que pierde el cuerpo en diversos procesos como la respiración y la transpiración o la excreción debe ser reemplazada oportunamente o nuestro cuerpo podría colapsar. Aunque muchas personas lo creen así, la boca seca no es el único indicio de deshidratación, de hecho, es el último signo que suele percibirse, siendo más significativos otros como: estreñimiento, dolores de cabeza, indigestión, retención de líquidos, orina oscura y punzante por sólo nombrar algunas.

Mediante el consumo adecuado de agua el cuerpo humano es capaz de mantener una temperatura constante, realiza importantes funciones como: respiración, digestión, absorción, transporte y excreción de desechos orgánicos, así mismo el agua consumida es utilizad en la formación de tejidos, ayuda a desintoxicar el cuerpo, contrarresta la deshidratación y el estreñimiento. Consumir agua nos permite eliminar toxinas que se liberan al quemar grasa por lo que también es importante para mantener un peso adecuado. El agua evita la producción de olores desagradables en el cuerpo, la orina y el aliento. Algunos estudios sostienen que un habitante de un país desarrollado consume alrededor de cinco litros de agua diariamente.

El agua es una de las pocas necesidades vitales para los seres humanos. Un adulto sano en un clima templado debe consumir al menos 1,5 litros de agua por día. Este nivel de consumo de agua equilibra la pérdida de esta y ayuda a mantener el cuerpo adecuadamente hidratado. El agua que se consume a través de alimentos y bebidas sigue una ruta muy precisa para llegar a hasta células, de las cuales es un componente vital.

Después de ser ingerida y pasar por el estómago, el agua entra en el intestino delgado, donde se absorbe en gran medida en las primeras secciones, el duodeno y el yeyuno, el resto pasa al colon. Toda esta agua atraviesa la mucosa intestinal hacia el torrente sanguíneo, luego hacia los tejidos intersticiales que forman la armazón de cada órgano, para llegar luego a las células. El agua forma parte esencial de la sangre, la cual lleva elementos nutricionales a las células (minerales, vitaminas, componentes de las proteínas, lípidos y carbohidratos). Además, juega un papel decisivo eliminando desechos a través de las orinas, el sudor y las heces de aquí también la importancia del agua para el ser humano.

Importancia del agua en la industria

Importancia del agua para la industria

El agua es fundamental en las actividades industriales que realiza el ser humano. La importancia del agua en la industria se manifiesta debido a que esta es una actividad humana considerada como un gran consumidor de este recurso, pues desde la producción de medios de transporte, calzado, equipos electrónicos hasta la industria farmacéutica y alimentaria, todas necesitan del agua. El líquido se utiliza para regular las temperaturas de diversos procesos productivos, para producir energía, como disolvente, como materia prima, para limpiar, entre otras muchas aplicaciones.

De esta forma la importancia del agua para el ser humano estaría manifestándose desde el punto de vista económico pues son las industrias las principales impulsoras del desarrollo en este sentido. Sin embargo, esta gran utilización provoca ciertos problemas ambientales bastante serios, pues al devolver el agua a la naturaleza esta va acompañada de residuos de la actividad industrial que contaminan y hacen más difícil el acceso al preciado líquido.

Importancia del agua en la agricultura

Importancia del agua para la agricultura

La importancia del agua en la agricultura y las actividades domésticas del ser humano también está muy marcada y se sostiene en datos estimados que plantean que el 54 % del agua dulce superficial disponible en el mundo es utilizada por los seres humanos en sus actividades domésticas y que del 30% al 40% de los alimentos que se producen proceden de una superficie de regadío de aproximadamente 250 millones de hectáreas. A su vez el agua es un elemento imprescindible en el procesamiento de alimentos e influye en su calidad, siendo entonces doblemente importante para la alimentación de la población mundial.

Según datos de la FAO, aproximadamente un 69 % del agua total consumida en el mundo se utiliza en labores agrícolas, pudiendo este porcentaje llegar a un 90 % o más en algunas zonas áridas. Actualmente de la agricultura depende la alimentación de cientos de miles de personas en todo el mundo y en algunos países representa el renglón fundamental de la economía, a su vez la agricultura depende de la disponibilidad de agua.

Desde la década de 1960 la nutrición global ha mejorado considerablemente, proporcionando más alimentos per cápita. Este rendimiento ha sido posible a mediante la utilización de semillas de alto rendimiento, riego y mejores técnicas de nutrición de las plantas. A medida que la población sigue aumentando, es necesario producir más alimentos y alimentos para el ganado por lo que se necesitará más agua a este fin. La agricultura de riego tendrá que reclamar grandes cantidades de agua para producir los alimentos necesarios para alimentar al mundo.

Importancia del agua potable

Importancia del agua potable

Según datos de las más prestigiosas organizaciones mundiales solo el 0.3 % del agua del planeta es considerada segura para el consumo humano. Este pequeño porcentaje se refiera al agua potable o sea aquella que como ya mencionamos y por sus propiedades y pureza es segura para el ser ingerida por las personas, para las cuales no representa un riesgo para la salud. Esta categoría es regulada por autoridades internacionales que evalúan rigurosamente la calidad del agua para el consumo humano.

Estas organizaciones establecen valores admisibles de pH y sustancias como amonio, calcio, magnesio, cloruros, fosfato, nitratos, arsénico, entre otros que pueden estar presentes en el agua. Al ser el líquido más puro y saludable la importancia del agua potable radica en que es precisamente ella la que propicia el mejor funcionamiento de nuestro organismo. Por otra parte, no introduce en nuestros cuerpos sustancias dañinas o al menos solo valores mínimos de estos.

Importancia de la disponibilidad del agua potable

La importancia del agua potable y su disponibilidad provoca varios fenómenos de diferenciación cultural, llegando a ser incluso el más preciado y escaso de los recursos de varias regiones del mundo donde se calcula que más de 2600 millones de personas no tienen acceso a su saneamiento básico y donde cada año fallecen aproximadamente 1,5 millones de niños menores de 5 años a consecuencia de enfermedades relacionadas con la potabilidad del agua. Esta agua es la más idónea para procesos de producción industrial cuyos derivados son productos como alimentos, bebidas y medicamentos. Aunque no se conoce la cantidad exacta, la mayor parte del agua que el cuerpo humano necesita para mantenerse saludable diariamente se absorbe de bebidas y alimentos y no del consumo directo de agua como muchas personas creen. Sin embargo y como regla general se recomiendo ingerir de 6 a 8 vasos de agua diariamente.

Importancia de la disponibilidad del agua potableLa importancia del agua potable también radica en que en su ausencia proliferan y se diseminan peligrosas enfermedades que han causado cientos de víctimas mortales en todo el mundo a lo largo de la historia de la humanidad. La contaminación del agua potable es potencialmente más peligrosa en aquellas áreas donde el recurso es más escaso o donde las reservas de agua se encuentran en peligro de infección.

Las organizaciones internacionales le confieran tanta importancia al agua potable que la potabilización de esta mediante la aplicación de cloro o por filtración fue considerada por la revista Life como uno de los más importantes progresos de la salud pública en el milenio pasado, sin embargo, existen registros que datan de hace más de 500 años donde ya se recomendaba hervir el agua que se utilizaría para el consumo humano. La importancia del agua potable no es una preocupación moderna, donde muchos analistas plantean la posibilidad de conflictos bélicos para controlar su acceso, sino que en épocas tan remotas como la antigua Grecia ya se valoraba mucho este recurso y aun hoy se conservan las grandes obras constructivas dedicadas al abasto de agua potable que fueron construidas: los acueductos.

Importancia del agua como medio de transporte

Importancia del agua como medio de transporte

Desde tiempos remotos los seres humanos nos adentramos en las vías fluviales, los mares y océanos para transportar las más disímiles mercancías y personas, a esta modalidad del transporte le hemos llamado transporte naval, de ahí la importancia del agua como medio de transporte. Este tipo de actividad transportista se realiza utilizando el agua como pasarela y como vehículo a los barcos. Así proliferaron actividades como el comercio, la política, el descubrimiento de nuevos territorios y otros no tan buenos como las colonizaciones y las guerras. Todos ellos y sin lugar a dudas, buenos y malos contribuyeron a nuestro desarrollo actual como especie. Los barcos evolucionaron hasta nuestros días y actualmente se construyen canales, se dragan bahías, se trazan nuevas rutas de navegación, existen convenios internacionales, los países delimitaron sus fronteras acuáticas, pero en esencia seguimos haciendo uso del agua para que transporte por nosotros innumerables cargas.

A través de la tierra y los cuerpos de los seres vivos, el agua transporta nutrientes y desechos, hacia dentro y hacia afuera. En particular con los animales propicia el intercambio y la disolución de sustancias, que se emitan respuestas eléctricas en el cerebro ante estímulos generados en los pies, entre otras importantes funciones en las que interviene como medio de transporte. Así mismo los nutrientes de los suelos ricos de las montañas llegan a las altitudes más bajas. Los océanos con sus corrientes de agua dispersan nutrientes y hasta especies a todo el mundo. Sin agua no habría dispersión de nutrientes, mensajes eléctricos, ni tránsito masivo de bienes y servicios que ayuden a que la vida sea más próspera y llevadera.

Importancia del agua como disolvente

Importancia del agua como disolvente

El agua tiene una excelente acción disolvente. Tiene la capacidad para disolver muchos compuestos, formando de este modo soluciones acuosas con estos. Esta es la razón por la que se le conoce comúnmente como el solvente universal. Aquellas moléculas que se disuelven fácilmente en agua se denominan hidrófilo y son la mayoría de las sustancias conocidas, de ahí a la importancia del agua como disolvente. Por otra parte, las moléculas no ionizadas que no son atraídos por las moléculas que componen el agua se conocen como hidrófobas y son minoría.

El agua es un solvente eficaz porque permite disolver iones y moléculas polares. Dado el alcance tan amplio que tiene la importancia del agua como disolvente, en campos como la química y las investigaciones de la industria farmacéutica y médica es de gran valor. En estos se aplica particularmente muy a menudo el proceso de disolución, el cual ocurre cuando las moléculas del agua se agrupan alrededor de los iones o moléculas de otra sustancia para mantenerlas alejadas o dispersadas. Las propiedades del agua como disolvente son fundamentales para los seres vivos, pues gracias a ellas el agua es un componente muy importante de los fluidos vitales como el citoplasma de la sangre y la savia de las plantas.

Además de su muy importante impacto en los seres vivos de forma directa, la importancia del agua como disolvente puede analizarse teniendo en cuenta las múltiples aplicaciones que el ser humano ha encontrado para hacer uso de esta maravillosa propiedad. Ejemplo de ellas son las de la industria del aseo tanto personal como del hogar y otros objetos entre ellos: lavado de ropa, autos y pisos, así mismo para fabricar productos utilizados en el aseo de mascotas y del cuerpo humano. Por otra parte, esta propiedad permite que sea más fácil realizar procedimientos para purificarla ya que es más fácil descomponer los elementos contaminantes que pueden estar presentes en ella.

Los siguientes compuestos iónicos son solubles en agua:

  • Todos los compuestos que contienen Na +, K +, o NH 4 +.
  • Todos los nitratos (NO 3 -) y acetatos (CH 3 COO -).
  • La mayoría de cloruros (Cl -) y sulfatos (SO 4 2- ), pero no de cloruro de plata (AgCl), el sulfato de bario (BaSO 4) y sulfato de plomo (PbSO 4).
  • La mayoría de los carbonatos (CO 3 2- ), fosfatos (PO 4 3- ), sulfuros (S 2- ), e hidróxidos (OH-), pero no los de Na +, K +, y NH 4 +, así como hidróxido de bario o Ba (OH) 2.

El agua sirve para suspender los glóbulos rojos que llevan el oxígeno a las células. Es el disolvente para los electrolitos y nutrientes necesarios para que se realicen las funciones celulares y también para transportar material de desecho lejos de las células.

Importancia del agua en las plantas

Importancia del agua para las plantas

El agua es un componente vital para la supervivencia de todas las especies vegetales del mundo, a partir de ella obtienen su alimento a través del proceso de la fotosíntesis, crecen ya que participa en el proceso de división celular, respiran (respiración celular) y hasta interviene en su rigidez. El agua permite el transporte de nutrientes disueltos, aminoácidos y azúcares desde el suelo a todas las áreas de la planta. Fluye a través de las membranas celulares de una zona de alta concentración a un área de baja concentración en un proceso conocido como ósmosis. Todos estos hechos y otros que estaremos tratando te darán una idea de la importancia del agua en las plantas.

Las plantas absorben el agua que necesitan para vivir mediante sus raíces utilizando estructuras conocidas como pelos radicales, el agua y las demás sustancias disueltas en esta, viajan a través de los tejidos vasculares (xilema y floema) hacia las demás partes de la planta, donde participan en los diferentes procesos celulares que permiten la vida del organismo. En un proceso conocido como transpiración las plantas evaporan el agua y son capaces de obtener las sustancias que vienen disueltas en ella y que necesitan para su nutrición. La salida de vapor de agua de la planta se produce principalmente a través estructuras conocidas como estomas, o pequeñas aberturas distribuidas a lo largo de la epidermis de la hoja.

Entre las diversas funciones del agua en las plantas se incluyen:

  • Mantenimiento de la turgencia celular que hace posible la estructura y el crecimiento.
  • Transporte de nutrientes y compuestos orgánicos a todas las partes de la planta.
  • Forma la mayor parte del protoplasma en las células
  • Sirve como materia prima para diferentes procesos químicos como la fotosíntesis.
  • Protege a la planta frente a las fluctuaciones de temperatura.

El agua afecta o determina el crecimiento y desarrollo de las plantas. Su disponibilidad, o escasez, puede significar una cosecha exitosa, disminución de su rendimiento, o fracaso total. La importancia del agua en las plantas y las respuestas de estas ante esta sustancia puden tener algunas diferencias dependiendo de las especies. La mayoría de las plantas son mesófitas, es decir, están adaptados a las condiciones con acceso moderado al agua, sin embargo, existe un grupo que requiere hábitats acuosos o anegadas, mientras que otros son más tolerantes a las condiciones secas. Muchas plantas, son de hecho capaces de perder el 90% o más del agua celular en sus tejidos vegetativos y todavía seguir vivas. Estas pueden permanecer secas y parecer muertas, sin embargo, cuando tienen la oportunidad se rehidratan y repentinamente vuelven a la vida.

Sin embargo, la importancia del agua en las plantas puede, en ocasiones, tener connotaciones negativas. Al igual que con otros factores climáticos, el agua puede causar efectos desfavorables sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas. El exceso de agua en el suelo y las inundaciones pueden perjudicar el crecimiento de algunas plantas como el maíz debido a la falta de oxígeno a la cual son sometidas en estas condiciones. El exceso de agua dentro de las plantas también puede causarles lesiones. Por otro lado, si el agua que reciben las plantas proviene de la lluvia ácida entonces estaremos en presencia de un evento catastrófico muy relacionado con la calidad del agua debido al ácido disuelto en ella.

Importancia del agua para niños

Importancia del agua para niños

Escribir sobre la importancia del agua para niños de forma tal que nuestros pequeños aprendan a valorar este recurso indispensable para la vida es un tema que preocupa y ocupa a muchas organizaciones y familias en todo el mundo. Los complejos datos científicos que los adultos podemos comprender con relativa facilidad deben ser simplificados para que los niños puedan apropiarse de ellos y encontrarlos atractivos y útiles. Sus pequeñas mentes ávidas de respuestas y conocimientos deben ser conquistadas para que puedan prestar la atención que este importante tema requiere. Seguidamente trataremos de hacer precisamente esto y esperamos que pueda serte útil a la hora de explicar a tu pequeño la importancia del agua.

Hay muchas cosas importantes sobre el agua que deben saber los niños. En primer lugar, nuestros cuerpos están formados por ella, aunque su concentración puede variar en dependencia del peso de las personas. Como ya sabes el agua también se utiliza para beber y permite mantenernos hidratados. ¿Sabes que significa estar hidratado? Pues no es más que adicionar a nuestro cuerpo la cantidad de agua que este necesita para que pueda funcionar correctamente y permitirte, por ejemplo, jugar al futbol o danzar durante horas. Mantener la cantidad correcta de agua en tu cuerpo te permite entender mejor las explicaciones que te dan en el aula o en las clases de deporte y arte. Así mismo te permite refrescar la temperatura de tu cuerpo cuando estás jugando durante mucho tiempo al sol y sentir una sensación de calidez en las frías noches de invierno.

Cantidad de agua debe consumir un niño

¿Sabías que los niños necesitan consumir más agua en relación con su peso que los adultos? Pue si y debes tener mucho cuidado con esto púes los niños no siempre reconocen las primeras etapas de la sed, lo que puede hacerlos particularmente vulnerables a la deshidratación, especialmente cuando sudan, por ejemplo, al practicar algún el deporte o cuando el clima es más cálido. La deshidratación, aunque sea leve, puede causar cansancio, dolores de cabeza, falta de concentración, disminución del rendimiento mental y la piel seca.  La cantidad de agua que un niño necesita beber, puede variar en gran medida, debido a factores como la edad, el sexo, el tiempo y la cantidad de actividad física que realizan. Se recomienda que en edades de 4-13 años beban aproximadamente 6-8 vasos al día, además del agua incluida en el alimento en su dieta.

Dada la importancia del agua para los niños seguidamente te dejo algunos aspectos que debes tener en cuanta y tratar de enseñar a tu pequeño para que se mantenga a salvo de la deshidratación y pueda realizar mucho mejor sus actividades diarias.

  1. Los niños deben hidratarse consumiendo bebidas saludables además de agua, están deben ser naturales, sin azúcar y estar libres de aditivos.
  2. Empezando por el desayuno, los niños deben consumir de 6-8 bebidas por día que pudieran ser, por supuesto agua, jugos naturales de frutas y vegetales y leche.
  3. Los niños que practican en deportes o están expuestas a un clima cálido necesitan para reponer los líquidos perdidos bebiendo más agua.
  4. Ciertas investigaciones sugieren que los niños hidratados funcionan mejor en el ambiente académico.
  5. Tomar repetidas dosis de agua pueden ayudar a los niños a desarrollar un gusto por ella. Para que sea más divertido podrías añadir hielo, una rodaja de limón o un absorbente.

Importancia del agua para la nutrición de los niñosA los niños también les pueden resultar interesantes algunos datos sobre el agua como, por ejemplo:  el hecho de que se encuentre en todas las bebidas y en los alimentos, entre ellos en el jugo de naranja, la leche, las frutas y las verduras, incluso en el helado y el queso. Así mismo que algunos estudios plantean que una persona puede sobrevivir hasta 50 días sin comida, pero sólo unos pocos sin agua potable.

 El agua es la parte más grande de todos los fluidos que circulan dentro de tu cuerpo como la sangre y la linfa, hay una gran cantidad de ella dentro de las células e incluso en los huesos. La sangre y la linfa están compuestas mayormente por agua. Ellas son las principales sustancias que circulan por el cuerpo llevando nutrientes y oxígeno a las células y la forma en que los desechos son expulsados. También tienen células especiales que luchan contra las enfermedades. Tus riñones también funcionan con agua, en ellos se purifica la sangre y se crea el orine en el cual son expulsados cientos de sustancias de desecho fuera de tu cuerpo. Así mismo el agua interviene en la respiración, la sudoración y el llanto (lágrimas).

El agua se encuentra en los fluidos que mantienen tus articulaciones en movimiento sin problemas como rodillas y codos para que sus huesos no crujan y suenen como si estuvieran oxidados. Por otra parte, para que entiendan la importancia del agua, podemos brindar a nuestros niños algunos datos como:

  • El agua puede tener gérmenes, por lo que es importante asegurarse de que la que utilizamos para beber es segura. Si no está seguro de que está limpia, debes consumirla hervida. El agua que proviene de los lagos o ríos a veces tiene una gran cantidad de gérmenes en ella, y necesita ser tratada antes de ser utilizada para beber.
  • El agua del grifo en algunas ciudades y países es segura, pero en otros cientos no es así por lo que es un dato muy importante a consultar cuando vamos a hacer un viaje.
  • Existe productos químicos como el cloro que pueden añadirse al agua para matar los gérmenes. La cantidad de cloro recomendada para este proceso no te hará daño, pero puede hacer que huela diferente.
  • En varios países del mundo, se consume agua de manantial. Generalmente el agua de manantial es apta para el consumo, pero puede tener un sabor diferente del agua del grifo por lo que algunas personas les gusta más. El agua de manantial debe ser probado antes de su venta para asegurarse de que no hay gérmenes que pueden causar enfermedades.
  • El 75% de la tierra está cubierta con agua, pero sólo el 3% de la misma puede ser usada para beber. La mayor parte de esta agua fresca es subterránea; el resto se encuentra en lagos y ríos.
  • La gente puede sobrevivir por hasta 4 semanas sin comida, pero no pueden vivir sin agua por más de unos pocos días.
  • Hace casi 2500 años, un médico griego llamado Hipócrates indicó al pueblo de Grecia hervir y filtrar el agua antes de beberla.
  • El agua hierve a 100 grados Celsius (212Fahrenheit) y se congela a 0 grados Celsius (32Fahrenheit).

La importancia del agua para niños también puede ser inculcada en los pequeños mediante algunas aptitudes que puede asumir la familia y que sirvan de ejemplo a los niños de cómo deben comportase respecto al gua, su ahorro, consumo y cuidado. Busca algunas botellas para agua de buena calidad en las tiendas y cómpralas para tus hijos. Esto los estimulará a Importancia del agua para la nutrición de los niños 1beberla, sobre todo cuando hace calor y van a salir a realizar actividades fuera de la casa. Esto además permitirá que estén bien hidratados y por tanto seguros.  Trata de comprarla de acero inoxidable en lugar de una de plástico. El plástico podría absorber toxinas. Beber de una botella de plástico también puede traer como resultado la captura de una enfermedad producto de la ingestión de bisfenol-A y dar lugar a diferentes tipos de cáncer, diabetes y retraso del crecimiento. Estas botellas pueden formar parte de la rutina diaria de tus hijos, pueden permanecer en el refrigerador para beber directamente de ellas y acompañarlos a la escuela, así aprenderán que es importante para ellos mantenerse hidratados.

Importancia del agua para la diversión de los niñosOtra gran idea para que los niños aprendan sobre la importancia del agua desde su perspectiva infantil es hacer algunas actividades acuáticas junto a ellos así mismo y sin lugar a dudas la disfrutarán mucho y los refrescará durante el verano. La natación, por ejemplo, es refrescante y les proporcionará un buen ejercicio, caminar cerca del océano o río y observar aves y otros animales relacionados con el medio acuático también es una muy buena idea. Enséñales acerca de la seguridad del agua y a nadar. Asegúrate de que sepan qué hacer cuando nadan demasiado profundo y la manera de evitar que ellos mismos u otras personas se ahoguen. También puedes informarles sobre el contenido de agua que tienen los alimentos que comen, una merienda saludable compuesta por frutas en sin lugar a dudas una ocasión que no debes desperdiciar para hacerlo.

 Importancia del agua en los alimentos

Importancia del agua en los alimentosLa importancia del agua en los alimentos puede analizarse tanto desde el punto de vista nutricional y como componente de los propios alimentos o como parte de los procesos que se llevan a cabo para obtenerlos. El uso del agua en la agricultura, por ejemplo, permite producir la mayor parte de los alimentos que se consumen hoy en todo el mundo. Por otra parte, el agua forma parte de ellos de una u otra forma. El agua desempeña un papel crucial en la en la producción industrial y artesanal de alimentos. Esta es una sustancia básica en el procesamiento y la incorporación de características que influyen en su calidad. Es por ello que estos y otros factores constituyen un punto de partida para analizar la importancia del agua en los alimentos.

Contenido de agua de determinados alimentos

Todos los fluidos corporales que nuestro cuerpo utiliza en disimiles funciones tienen un alto componente de agua, entre ellos podemos encontrar jugos gástricos, lágrimas, saliva, sangre, entre otros. Sin ellos e incluso si no tuvieran la textura y composición que los caracteriza nuestro cuerpo no funcionaría correctamente y la mayor parte de esta agua se obtiene a partir de nuestra dieta diaria, ya sea con su consumo directo o mediante la ingestión de otros productos que la contienen en mayor o menor proporción. Las verduras y frutas por ejemplo aportan cerca del 20% del agua que necesitamos consumir diariamente.  Algunas frutas y verduras tienen un alto contenido de agua y su consumo puede contribuir a que nuestro cuerpo funcione como esperamos, entre ellas:

  • Melón. Es un alimento refrescante que tiene cerca de 90% de agua y una buena cantidad de vitamina A, que puede ayudar a combatir la piel seca. Se piensa que su consumo puede disminuir los niveles de estrés. Contiene además vitamina C la cual es excelente para fortalecer el sistema inmunológico.
    • Esta planta contiene un alto porcentaje de agua, es ideal para comer en ensaladas, no incrementa las calorías de la dieta, nos brinda fibra, vitaminas y minerales que no sólo colaboran con la pérdida de peso, sino que contribuyen al mantenimiento de un buen estado de salud.
  • Sandía. Esta es otra buena opción que se compone de más del 90% de agua, es rico en proteínas principalmente en las semillas, disminuye la presión arterial y problemas con las arterias.
    • Está constituida por un 97% de agua, cuando se consume se convierte en un alimento de pocas calorías, pero con grandes beneficios para la salud, aporta además hierro, vitaminas y minerales.
    • Contiene aproximadamente 92% de agua, no tiene muchas calorías (alrededor de 54 por taza), tiene una gran cantidad de fibra y puede incluso ayudar con la memoria a corto plazo. Las fresas también pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares,
  • Algunos productos que normalmente consumimos como las ensaladas, entre ellos el tomate y el pepino, contienen más de un 90 % de agua y aportan antioxidantes.
  • Manzana: 85% de agua, más fibra.
  • Cerezas: 83,7% de agua, también aporta magnesio.
  • Piña: 86% de agua, más fibra.
  • Mandarina: 88 % de agua, también aporta vitamina C.
  • Pimiento: 94% de agua, también aporta calcio.
  • Zanahoria: 88% de agua, también aporta calcio.
  • Naranja: 88% de agua, también aporta vitamina C.
  • Pera: 86% de agua, también aporta calcio.
  • 78% de agua, también aporta vitamina A.

Recibimos además aproximadamente un 10 % de los productos lácteos, un 8 % de los hidratos de carbono y un 2% de la carne, pescado, huevos y otras fuentes de proteínas. Por otra parte, la mayoría de las carnes poseen un 50% de agua, en el caso de las aves y algunos pescados como el lenguado y el bacalao, llegan a tener hasta un 75 % de agua, en el caso de los mariscos están compuesto por un 85 %.

La importancia del agua en lo alimentos desde el punto de vista nutricional influye en los programas de dietas saludables, sobre todo en aquellos enfocados en la pérdida de peso. En estos, un obstáculo muy difícil de superar es la sensación de saciedad incompleta que puede alentarnos a consumir más alimentos, ya que debido a factores psicológico y fisiológicos, a mayor volumen de alimento consumido, experimentamos mayor sensación de saciedad. Es por ello que muchos estudios y programas sugieren que la incorporación de alimentos ricos en agua como los que mencionamos con anterioridad pueden ser ideales para perder peso sin que nuestro cerebro perciba la sensación de una ingesta incompleta.

Según estudios publicados por prestigiosas instituciones los alimentos con mayor contenido de agua son las hortalizas (hasta un 95%) seguidamente se encuentran las frutas (hasta un 91%), el yogur (86%), el pescado blanco (82%) y los huevos (75%). Así mismo aparecen los mariscos (79%), el pollo (67%), el jamón (67%), el pescado azul (64%) y las vísceras como el hígado (hasta 60%). Por otra parte, los alimentos con menor contenido de agua son las galletas (2,5%), las legumbres (11%) y el arroz (11,4%).

Importancia del agua dulceImportancia del agua dulceAunque la superficie de nuestro planeta está cubierta en un 71% por agua, no toda se considera como agua dulce. Este término suele referirse al agua que se encuentra almacenada naturalmente en ríos, lagos, acuíferos, arroyos, manantiales y corrientes de agua subterráneas, lagunas, pantanos, humedales, glaciares, capas de hielo, icebergs, entre otros.  Todas estas fuentes almacenan del 2,5 al 2,75 % del agua del planeta y en este pequeño porciento de 1,75 a 2 % se encuentra en estado congelado, del 0,7 al 0,8 % está en aguas subterráneas dulces y en la humedad del suelo, quedando menos del 0,01 % del total en aguas superficiales de fácil acceso en lagos, pantanos, humedales y ríos. El agua dulce se diferencia del agua salobre y de mar, hablando en términos generales, por su bajo contenido de sustancias sólidas disueltas.

El agua dulce no solo da vida, sino que se encuentra formando parte de cientos de ecosistemas y es por ello que también está llena de vida. Se estima que el 12% de las especies animales viven en ambientes de agua dulce, este y otros factores que estaremos analizando te darán una medida de la importancia del agua dulce para la vida en el planeta.

El agua dulce es considerada el líquido más importante de la naturaleza sin el cual no sería posible el equilibrio vital que conocemos hoy. La reserva más importante de agua dulce considerada segura para el consumo de nuestro planeta es el Lago Baikal, ubicado en Siberia, este posee un índice muy bajo de sales y aún no ha sido afectado por la contaminación. El agua dulce interviene en importantes procesos corporales de todos los seres vivos como la digestión, mantiene la musculatura en buen estado, actúa controlando la temperatura y ayuda a transportar el oxígeno y demás sustancias que intervienen en los procesos celulares a todos los rincones del organismo, entre otras funciones.

La importancia del agua dulce también radica en que el agua es un elemento crítico para la supervivencia de los organismos vivos de nuestro planeta. Algunos pueden sobrevivir en ambientes y utilizando agua salada, pero la gran mayoría de las plantas y los mamíferos deben tener acceso al agua dulce por lo que constituye un elemento indispensable en la mayoría de los ecosistemas.

Aunque se considera un recurso renovable, el agua dulce también es limitad ya que solo puede reponerse cuando se completa el ciclo del agua, proceso mediante el cual las aguas superficiales se evapora dando lugar a la formación de nubes que luego se derraman en forma de precipitaciones. En este sentido la importancia del agua dulce debe ser analizada desde el punto de vista de la necesidad de su protección y ahorro, así mismo observando las formas que tenemos, como especie dominante del planeta, de obstaculizar el ciclo del agua, pues si las actividades humanas llegan a consumir más de la que se restaura, pude resultar en graves daños al entorno y por consiguiente poner en riesgo nuestra propia supervivencia.

Importancia del agua para la salud

Importancia del agua para la saludLuego de haber leído hasta este punto probablemente ya tengas una idea formada que te permita sopesar la importancia del agua para la salud de los organismos vivos, donde estamos incluidos, por supuesto, los humanos. Al estar presente en la mayor parte de nuestro cuerpo y participar, de una u otra forma, en todas las funciones y procesos que se llevan a cabo dentro de este, pues es muy lógico que ya sepas que el agua es muy importante para la salud, hablando en términos generales. Los jugos gástricos que ayudan a hacer la digestión, las lágrimas que brotan cuando lloramos, la saliva que permite tragar los alimentos, la sangre que circula por nuestras venas son solo algunas de las funciones en las que nuestro cuerpo utiliza el agua.

  • El agua ayuda a purificar el cuerpo eliminado de este las toxinas que se producen como resultado de los miles de reacciones metabólicas que ocurren a diario, mantiene menos espesa la sangre y ayuda al corazón a bombearla mejor. Muchos estudios sostienen, por su parte, que las funciones del sistema nervioso mejoran con la ingestión de agua, ya que la deshidratación favorece la aparición de enfermedades como la ansiedad, la fibromialgia y el alzhéimer.
  • Con tan solo añadir más agua a nuestra dieta estaremos ayudando al metabolismo a que queme más calorías y grasas. También la piel se beneficia de una hidratación adecuada, con la que la puede lucir más joven y retrasar el envejecimiento.
  • El agua participa activamente en procesos de curación, de ella se sabe que puede mitigar dolores de cabeza, la hipertensión, el asma, las ulceras, la artritis y otras enfermedades y aunque no las cura, sí reduce sus efectos adversos.

Importancia del ahorro de agua

Importancia del ahorro de aguaEn la actualidad y aunque aún persisten manifestaciones negativas en este sentido y a pesar de que los esfuerzos son insuficientes, la mayoría de los países en instituciones internacionales se han dado cuenta de la importancia del ahorro de agua. Como hemos mencionado con anterioridad el agua es indispensable para toda forma de vida en nuestro planeta. Para el ser humano en particular es, como muchos la han catalogado, el recurso más preciado, pues ella está presente en todas las actividades que realizamos (aseo, alimentación, ocio, etc.). Es fundamental en las actividades industriales (generación de energía, desarrollo de actividades agrarias, turísticas, creativas, sociales, deportivas, etc.) por lo que además es uno de los factores implicados en el grado de desarrollo de las sociedades. Por otra parte, es un recurso limitado cuya regeneración natural puede verse afectada por las actividades humanas de ahí la importancia de su ahorro.

Aunque si es la mayor consumidora de agua, no sólo la industria derrocha y hace uso incorrecto del preciado líquido, los hogares y demás actividades humanas muchas veces la desperdician porque no hay conciencia de su ahorro y se utiliza más de lo que se necesita. Así mismo durante décadas el vertimiento de residuos que contaminan las fuentes de agua ha afectado la disponibilidad de la misma, siendo un recurso de difícil acceso en varias zonas del planeta y de muy baja calidad en otras, propiciando la proliferación de enfermedades.

Estudios de la FAO estiman que antes del 2030, el 20% de los países en vías de desarrollo tendrán problemas para acceder a fuentes seguras de agua. Como ves la importancia del ahorro de agua no es un tema que debemos tomar a la ligera a ninguna escala, pues de su efectividad dependerá la propia existencia de la vida en el planeta. A continuación, te muestro algunos consejos que puedes tener en cuenta para contribuir con la preservación de este importante recurso:

  • No abuses de desinfectantes como la lejía, estos afectan el equilibrio bacteriano de las depuradoras haciendo más difícil y costosos el proceso de potabilización.
  • Lava los alimentos en un tazón y no bajo el grifo abierto.
  • Cuando compres equipos nuevos para el hogar, trata de escoger aquellos que ahorren agua.
  • Mientras te enjabonas, te lavas los dientes, te afeitas o cuando laves los platos, cierra el grifo cuando no sea necesario mantenerlo abierto.
  • No emplees el inodoro como papelera.
  • Instalar grifos regulables, difusores, cisternas de doble descarga o reductores de caudal permite ahorrar mucha agua, según algunos estudios, estas simples medidas nos permiten ahorrar hasta un 20% del agua que utilizamos.
  • Dúchate en lugar de bañarte en una bañera.
  • Evita los salideros, ten en cuenta que hasta el goteo más pequeño puede llegar a verter entre 50 y 100 litros al mes.
  • Cuando selecciones las plantas para adornar tu jardín, ten en cuenta que las autóctonas consumen generalmente menos agua que las exóticas.
  • Riega las plantas al anochecer, así evitarás pérdidas por evaporación.
  • Trata siempre de utilizar las estaciones de lavado para coches, estas son mucho más eficientes que lavar tu coche a mano.
  • Descongela los alimentos en el frigorífico en vez de bajo un grifo abierto. Puedes ahorrar hasta 22 litros de agua.
  • Durante el verano deja que las plantas del jardín crezcan un poco más, así serán capaces de mantener un poco más la humedad, con ello necesitará menos agua.
  • Usa el lavavajillas, sobretodo garantizando que esté a tope de sus posibilidades. Según algunos estudios, su uso permite ahorrar hasta un 10 por ciento de agua, respecto al lavado de platos de forma manual.

Importancia del agua como fuente de energía

Importancia del agua como fuente de energíaDesde los inicios mismos de la especie, los humanos nos hemos visto en una eterna búsqueda de nuevas fuentes de energía. Así descubrimos y domesticamos el fuego y lo utilizamos luego para calentarnos, fabricar mejores armas, protegernos de las fieras y cocinar los alimentos. Luego llegó la Edad Media y empezamos a entender la importancia del agua como fuente de energía; fue entonces que construimos grandes ruedas con paletas de madera para aprovechar la fuerza que nos brindaban las corrientes de los ríos, luego construimos molinos de viento para moler el trigo, amasar el pan y extraer agua de los posos, ya dábamos nuestros primeros pasos en la conversión de un tipo de energía en otra. En la época moderna descubrimos la energía eléctrica y sus múltiples usos y que se puede obtener fisionando el átomo, quemando combustibles fósiles y aprovechando ciertos fenómenos naturales.

Para mediados y finales del siglo XX la humanidad empezó a cuestionarse el uso indiscriminado que se hacía de las llamadas fuentes no renovables de energía y se potenció a partir de entonces un proceso que ya alguno venía desarrollando y que se caracterizó por la búsqueda de fuentes de energía inagotables que permitirán reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. De esta forma comenzó a estimularse la adopción de la energía nuclear, el aprovechamiento de los vientos, la energía solar y volvió a analizar la importancia del agua como fuente de energía. Ya desde la antigüedad, los humanos fuimos capaces de reconocer que el agua que fluye desde un nivel superior a otro inferior posee una determinada energía (cinética) que podía ser convertida en trabajo, como demuestran los miles de molinos que a lo largo de la historia fueron construyéndose a orillas de inquitas fuentes de agua.

La energía que se obtiene aprovechando el movimiento del agua se denomina energía hidráulica y en nuestros días tiene cientos de aplicaciones dando gran connotación a la importancia del agua como fuente de energía. Es un tipo de energía limpia o verde cuyo impacto sobre el medio ambientes es mínimo. Su utilización más importante hasta el momento la constituye la creación y explotación de las llamadas centrales hidroeléctricas, donde a partir de ella se genera energía eléctrica.  Actualmente la energía hidroeléctrica supone un 20% de la electricidad generada en todo el mundo y se ha demostrado que el coste de explotación de la energía hidroeléctrica es uno de los más bajos del mercado. Por otra parte, la importancia del agua como fuente de energía pude analizarse a partir de que:

  • El agua es una fuente de energía renovable, ya que se agota la fuente al explotarla.
  • Permite generar energía duradera, ya que, según algunos estudios, las presas y demás infraestructuras que se construyen, para generarla, tienen una vida útil de aproximadamente 100 años.
  • Es limpia, ya que produce muy pocas o ninguna sustancia contaminante en el proceso.
  • Es un recurso de uso sostenible desde el punto de vista medioambiental pues los cambios que introduce en el paisaje incluso llegan a influir positivamente en ciertos ecosistemas.

Importancia del ciclo de agua

Importancia del ciclo de aguaMuchas veces, cuando era pequeño, me preguntaba: ¿De dónde venía el agua? Así pasé muchas horas de desvelo tratando de imaginar cómo se formaba aquello que cada verano refrescaba mis tardes mientras visitaba la retirada casa junto al lago que mi abuela llamara su pequeño pedazo de paraíso. Mi temor crecía cada vez más al pensar que un verano cualquiera llegaría y el lago ya no estuviera allí, me aterraba imaginar que ya no pudiera deslizarme por el rústico tobogán que colocara mi abuelo para que mi padre pudiera deslizarse en su infancia hasta la refrescante agua cristalina del lago y que cada verano reclamara como mío. Sin embargo, el tiempo pasó y cada verano llegaba y con él, también lo hacía el esperado viaje y el lago y el tobogán y las limonadas y los dulces de la abuela. Así pasaron los años y un buen día en la clase de ciencias, alguien explicó cómo funcionaba la maravillosa fábrica de agua.

Importancia del ciclo de agua 1Siendo sincero, me sentí un tanto decepcionado pues me la había imaginado mucho más sofisticada. Aquel día aprendí que se trataba de un proceso natural del cual dependían mis veranos y toda la vida en el planeta, la industria, la agricultura y todas las funciones que realizaba mi cuerpo, la clase trataba de enseñarnos la importancia del ciclo del agua, como llamaba aquella profesora a esa maravilla de la cual dependía mi felicidad de niño. Según entendí a partir de aquel momento la importancia del ciclo del agua radica en que es la única forma natural en que el agua se regenera mediante su circulación entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Durante este ciclo el agua migra de unos depósitos a otros por procesos de cambio de estado y de transporte circulando alrededor, sobre y a través de la tierra y mediante él los organismos vivos obtenemos el agua potable que necesitamos para vivir.

Ciclo del agua

En nuestro planeta podemos encontrar agua en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). El ciclo del agua comienza en la hidrosfera, o sea en los océanos, mares, ríos, lagos, aguas subterráneas y en sus formas sólidas de hielo y nieve, cuando por la acción de los rayos solares, el agua se calienta y se evapora hacia la atmosfera en estado gaseoso. Luego el vapor se enfría y es en este momento cuando se forman las nubes mediante el proceso de condensación, de ellas posteriormente el agua se derrama en forma de precipitaciones de lluvia, nieve o granizo.

Al llegar a la superficie terrestre nuevamente una parte del agua es aprovechada por los seres vivos y los miles de ecosistemas que existen en el planeta. Otra parte se escurrirá (fenómeno conocido como escorrentía) por el terreno hasta llegar a los depósitos de aguas superficiales y otra parte se filtrará (fenómeno conocido como infiltración) a través del suelo hasta llegar a los depósitos subterráneos. Más tarde y como su nombre lo indica este ciclo ocurrirá nuevamente una y otra vez.

También te puede interesar:

No se admiten más comentarios