Importancia de la biología

En el artículo de hoy estaremos comentando algunos aspectos relacionados con la importancia de la biología, como ya es costumbre en nuestro sitio trataremos de realizar el análisis desde varios puntos de vista, de esta forma pretendemos que el contenido que te brindamos pueda serte de utilidad en diferentes situaciones. Si buscamos la definición clásica para la palabra Biología, esta plantea que: La biología es la ciencia de la vida. Sin embargo, un campo de estudio tan amplio y diverso cuenta con otros cientos de definiciones aportadas por diferentes autores, una de las que más nos gusta y que compartimos contigo es la llamada definición reduccionista, que establece que: La biología es la ciencia natural que estudia la transferencia no espontánea de energía y los sistemas que la experimentan.

Importancia de la biología. Capos de estudio y alcance

En palabras simples pudiéramos también decir que la biología es la ciencia cuyo objeto de estudio son los seres vivos, así mismo, su origen, evolución y propiedades; siendo algunas de ellas la nutrición, la reproducción y la patogenia por solo mencionar algunas. La palabra biología tiene sus orígenes en la antigua Grecia y proviene de los vocablos bíos que significa vida y logía que significa estudio o ciencia.

¿Quiénes son los biólogos?

A las personas ocupadas del estudio de esta ciencia se les llama biólogos. Su trabajo se centra en el análisis de la distribución, evolución, función, crecimiento, origen, estructura y taxonomía de las especies. Esta es la ciencia que nos dice lo que somos en un nivel más básico. Es por ello que, aunque muchos se hayan compadecido por el destino de la rana que participaba involuntariamente en la clase de biología, era tan necesario que desde edades tempranas ya comenzáramos a comprender cómo funcionaban las estructuras internas de un ser vivo.

Alcance

La biología es una ciencia con un alcance enorme, es tan amplia que para facilitar su análisis se ha dividido en campos de estudio. Estos, a su vez, por su amplitud, a menudo, se tratan como disciplinas científicas independientes. La razón de por qué estas ciencias menores (no tan menores) o campos se agrupan bajo el gran árbol de la biología es simple, pues giran en torno a los principios básicos de su objeto de estudio, es decir: la vida. Entre ellos podemos encontrar:

  • Biología epistemológica: estudia el origen filosófico de la biología.
  • Evolución: estudia los procesos que dieron origen a la vida, así mismo los cambios y transformaciones de las especies a lo largo del tiempo.
  • Filogenia: estudia la evolución de los seres vivos. Analiza la historia evolutiva y las relaciones genealógicas de las especies.
  • Paleontología: estudia los organismos que vivieron en el pasado.
  • Ecología: centra su objeto de estudio en los organismos y sus relaciones entre sí y con el medio ambiente.
  • Taxonomía: clasifica y ordena a los seres vivos en grupos para hacer más fácil su estudio.
  • Bioquímica: estudia los procesos químicos que tienen lugar en el interior de los seres vivos.
  • Genética: estudia el comportamiento de los genes y el fenómeno de la herencia.
  • Genética molecular: este campo estudia la estructura y función de los genes a nivel molecular.
  • Citología: estudia todo lo relacionado con las células.
  • Citogenética: Más específico aun, pero a la vez complejo este campo estudia la genética de las células.
  • Citopatología: muy relacionado con los anteriores estudia las enfermedades que atacan a las células.
  • Citoquímica: al igual que las anteriores está relacionada con las células y se encarga de estudiar la composición química de las células y los procesos biológicos que tienen lugar en ellas.
  • Fisiología: se encarga del estudio de las relaciones entre los órganos de un organismo.
  • Histología: estudia de los tejidos.
  • Histoquímica: estudia la composición química de células y tejidos y de las reacciones que tienen lugar en ellos.
  • Inmunología: estudia el sistema de defensa de los organismos; el sistema inmunitario.
  • Anatomía: estudia la estructura, tanto interna como externa de los seres vivos.
  • Antropología: se encarga del estudio del ser humano, por su puesto, desde el punto de vista biológico.
  • Embriología: estudia el desarrollo del embrionario de los seres vivos.
  • Zoología: Es el campo de estudio que se encarga de los animales.
  • Botánica: estudia los organismos que realizan la fotosíntesis, entre ellos las plantas.
  • Entomología: se encarga del estudio de los insectos.
  • Biología marina: se especializa en el estudio de los seres vivos que habitan los ecosistemas marinos.
  • Biomedicina: estudia la rama de la biología aplicada a la salud humana.
  • Etología: estudia el comportamiento de los seres vivos.
  • Micología: se encarga del estudio de los hongos.
  • Microbiología: este campo de la ciencia estudia los microorganismos.
  • Virología: como su nombre lo indica se encarga del estudio de los virus.

De forma general, sabemos que la vida está relacionada con las descripciones termodinámicas propias de la evolución del universo. Sin embargo, muchas cosas relacionadas con la teoría de la vida no habían podido ser resueltas hasta hace relativamente poco tiempo y aún existen otras interrogantes sin explicación consensuada. Por ejemplo, el momento cuando los coacervados inertes o protobiontes primitivos, se convirtieron en biontes (seres vivos), otra de las dudas que un persisten es por qué los seres vivos actuales no emergen a partir de procesos de síntesis no biológica; un virus es o no es un ser vivo; Que significa y que hay más allá de la muerte biológica, entre otras.

Revisando el campo de estudio

La importancia de la biología se puede percibir desde la propia revisión de sus varios campos de estudio. De forma general, la compresión de las disciplinas biológicas implica una importante responsabilidad en la protección y el bienestar de todas las especies vivas. El conocimiento sobre la diversidad de formas de vida y su conservación y explotación es de gran importancia para nuestra propia subsistencia.  Siendo algo simplistas sobre la importancia de la biología tal vez pudiéramos partir de la simple pregunta ¿Alguna vez te has sentido enfermo? Seguramente tu respuesta será positiva pues todos hemos enfermado algunas veces y para que nuestro médico fuera capaz de lograr un buen diagnóstico de nuestra enfermedad, él o ella tenía que estar familiarizado con las funciones orgánicas que consideramos normales dentro de los parámetros homeostáticos. Este estado normal, o homeostasis, es investigado por la biología.

Origen de las enfermedades

El estudio sobre el origen de las enfermedades y plagas también es un objeto de estudio de la biología, entre ellos, la etiología del cáncer, las infecciones, los problemas funcionales de los sistemas de órganos y tejidos de los seres vivos, los daños a los frutos, las patologías de los animales de granja, las plantas, los árboles, etc.

Producción de alimentos

Los recursos y la calidad de los alimentos, los factores que causan enfermedades, la explotación sostenible de los recursos naturales, la mejora y el desarrollo de especies útiles, el descubrimiento y producción de medicamentos, el estudio de las funciones de los seres vivos y su herencia también forman parte de la investigación que llevan a cabo miles de personas en todo el mundo través de la Biología.  A través de la Biotecnología, los Biólogos buscan métodos que permitan a los productores ser más eficientes en la elaboración de alimentos y otros suministros para los seres humanos.

Relaciones entre los seres vivos

La Biología abarca el estudio de todos los seres vivos y sus interacciones en la biosfera. Esto es una tarea muy importante porque somos capaces de conocer el comportamiento o funcionamiento de cada población cuando se enfrenta a otros individuos de otras poblaciones o comunidades y cómo las poblaciones o los sectores específicos de la biosfera son afectados y / o beneficiados por estos comportamientos o relaciones de las poblaciones en una comunidad.  La importancia de la biología tambien puede apreciarse porque investiga los factores ambientales que rodean a los seres vivos, por medio del conservacionismo, busca formas más efectivas de comprender las variaciones o nuevas condiciones ambientales que pueden amenazar la existencia de seres vivos en nuestro planeta.

La biología, estudia de forma general y específica a los seres vivos y todas las funciones, procesos y relaciones que se establecen entre ellos y con el medio ambiente. Sin biología, no tendríamos tratamientos, curas y vacunas para muchas enfermedades. Tampoco habríamos sido capaces de obtener especies más resistentes o de explicar procesos que afectan la vida en la tierra y de encontrar soluciones para ellos. Debido a los avances de esta ciencia, estamos viviendo la vida mucho más cómoda que los habitantes de la tierra de hace cientos de años.

Importancia de la biología para el ser humano

Importancia de la biología para el ser humanoEl ser humano como especie dominante de nuestro planeta tiene la responsabilidad de cuidar a las demás especies de seres vivos que cohabitan la Tierra. De nuestras acciones de hoy dependerá el futuro que entreguemos a nuestros hijos y en este sentido la importancia de la biología para el ser humano tiene una gran variedad de enfoques pues permite de varias formas encontrar muchas de las respuestas que nos permitirán construir un futuro mejor para todos.

En nuestro mundo de hoy, que algunos llaman moderno, la biología continúa creciendo y haciendo enormes avances, que sin lugar a dudas contribuirán a que las personas dentro de cientos de años puedan mirar hacia atrás y pensar, que horrible que debe haber sido vivir así.  Los mismo nos ocurre a nosotros cuando pensamos en cosas del pasado como la peste negra y la viruela, que devastaron a continentes enteros y que, debido a los avances en biología, son consideradas extremadamente raras en nuestros días.

Comprender la importancia de la biología para el ser humano puede ayudar a entender los beneficios que aporta la naturaleza y que pueden ser utilizados por el hombre. Podemos conocer mucho más a profundidad sobre la fuente de nuestra comida y su composición, que nos aportan nutricionalmente alimentos como la leche, la carne, los huevos y otros elementos esenciales de nuestro menú diario. Así mismo aprendemos cómo la naturaleza contribuye a actividades fundamentales como la agricultura, la ganadería, la construcción de viviendas, la generación de energía y el transporte por solo citar algunos ejemplos.

El hombre siempre se ha servido de la naturaleza para satisfacer sus necesidades, con el descubrimiento y desarrollo de la biología como ciencia los conocimientos emanados se han ido aplicando en diversas ramas del desarrollo humano. Por ejemplo:

  •  Mediante la bioquímica: hemos podido entender los diversos procesos fisiológicos que tienen lugar en el cuerpo y utilizar estos conocimientos para generar mejores planes y estrategias de vida.
  • La microbiología como su nombre lo indica, se encarga del estudio de los microbios, su control y tratamiento para el beneficio humano.
  • Aplicando la biología a la agricultura aprendimos cómo hacer crecer los cultivos que sirven de suministro de alimentos a la sociedad, conocemos como funcionan los diferentes ecosistemas y cómo podemos garantizar su conservación.
  • Los conocimientos de la biología también son aplicados a la cría de animales utilizados en la alimentación y otras necesidades.
  • La biología tiene gran importancia para el ser humanos pues permite conocer sobre los recursos que satisfacen muchas de las necesidades básicas de las personas. Entre ellas la alimentación (tanto para los seres humanos como para los animales en forma de carbohidratos, proteínas y grasas), la ropa (son el mayor suministro de fibra como el algodón necesario para fabricar tela).
  • Proporcionan mobiliario (interior y exterior), medicamentos, los cuales tienen la ventaja de tener una mejor asimilación en el cuerpo, compatibilidad y baja tasa de efectos secundarios.

Importancia de la biología en el estudio de los animales

  • Aplicada al estudio de los animales, la biología es vital porque nos brinda los conocimientos necesarios para determinar y clasificar los tipos de animales, sus hábitos de vida, cadenas alimentarias y posibles aplicaciones.
  • Ayuda a identificar aquellos que son útiles para los seres humanos como los que proporcionan alimentos (huevos, leche, miel y carne), los que contribuyen a la vestimenta (lana de oveja), los que son peligrosos cuando se encuentran con el hombre etc. Algunos de ellos son útiles en la fabricación de drogas y otros medicamentos esenciales para el hombre como la insulina. En este caso (insulina) estudios donde se han combinado varias ciencias, entre ellas la biología, han demostrado que la insulina que producen los vertebrados presenta una gran similitud estructural con la que se encuentra en el cuerpo humano. Esto que posibilita que sea clínicamente efectiva para uso en las personas. La insulina de los bovinos difiere de la humana en solo tres aminoácidos y la porcina solo en uno por lo que tienen la misma efectividad que la humana.

Importancia de la biología para la medicina

Importancia de la biología para la medicina

La importancia de la biología para la medicina y de forma general para todas las ciencias médicas es incalculable.  Estas son uno de los grupos más grandes de aplicación de la biología, es precisamente donde los descubrimientos y estudios biológicos han marcado la diferencia entre la vida y la muerte.

A lo largo de los años la comunidad médica ha utilizado esta ciencia para crear vacunas para enfermedades como la varicela y la polio, así como para diseñar tratamientos para algunas de las dolencias más comunes. Así mismo el conocimiento de la biología ha permitido el diagnóstico preciso varias enfermedades, permite determinar características hereditarias y comportamientos erróneos de los sistemas de órganos y tejidos que componen nuestro cuerpo, entre otras aplicaciones.

La biología aplicada a la medicina analiza también como la morfología, anatomía y fisiología humana son similares a los de otros vertebrados y por tanto el conocimiento básico de estas disciplinas puede ser adquirido estudiándolas en algunos otros animales fácilmente disponibles y controlables. Mediante la realización de experimentos en laboratorios con animales, es posible estimar el valor calorífico y la contribución nutricional de diferentes alimentos y su influencia en la salud de nuestro organismo.

Sobre este tema también podemos citar el ejemplo de descubrimientos de gran magnitud como la vacuna para la viruela.  Esta enfermedad ha estado causando estragos desde alrededor de 10000 años AC siendo la responsable de la muerte de aproximadamente 300000000 de personas. Gracias a los esfuerzos internacionales y a los importantes descubrimientos aportados por la biología, en 1977 se registró el último caso de viruela (Variola minor) contraída de forma natural, siendo a partir de entonces considerada por la OMS junto con la peste bovina, como las únicas enfermedades que han sido totalmente erradicadas de la naturaleza por el ser humano.

La oncología, por su parte, es una disciplina médica que se encarga del estudio de los procesos cancerosos, en ella se relacionan muy estrechamente varios campos de la biología aplicados a las ciencias médicas. Gracias a su estudio, en los últimos años los oncólogos han hecho importantes descubrimientos en el desarrollo de tratamientos para las personas que sufren de cáncer. Producto a ella ya estamos viendo cambios en la forma en que se trata el cáncer, siendo estos estudios una de las ramas más financiadas de la biología. Producto de ello, se prevé que los científicos que se ocupan de este campo puedan encontrar una cura para el cáncer en un futuro no muy lejano.

Otro campo fascinante de la biología es la genética. Entre sus muchas aplicaciones se encuentra la genética médica, la cual es una rama a través de la que hemos aprendido por qué algunas personas tienen pelo rojo, por qué algunos grupos de mujeres tienen mayor incidencia de cáncer de mama, e incluso cómo dos personas están relacionadas y cómo será su descendencia.

Al estudiar la genética, también hemos encontrado una manera de restringir los genes que sirven a propósitos específicos. Mediante la aplicación de esta disciplina es posible hacer pruebas para detectar anomalías genéticas responsables de enfermedades como el Alzheimer o el cáncer; con esta información, es posible tomar medidas proactivas contra estas. También ha permitido el tratamiento y prevención de la reaparición del síndrome de Down. Ofrece la posibilidad de crear medicamentos más eficaces y mediante ella fue posible descubrir la hormona del crecimiento para combatir el enanismo.

Así mismo esta ciencia aplicada a la medicina permite analizar la salud genética de los futuros bebes desde que se encuentran en el vientre de sus madres, dando la posibilidad también de que cualquier problema que ponga en riesgo su vida o la de su madre puedan ser detectados a tiempo. Sin embargo, es un campo en el que falta mucho camino por recorrer aun y precisamente por ello se basa en probabilidades pues conocer la composición genética de una condición específica no garantiza que uno la desarrolle por lo que cientos de investigaciones en el mundo se ocupan de continuar los estudios de esta prometedora aplicación.

Comprender la importancia de la biología para la medicina es una las razones que nos ha permitido entender mejor los conceptos de salud y enfermedad. También ayuda a entender las sustancias útiles que se encuentran en el medio ambiente, en plantas y animales que pueden ser utilizadas como remedios ante cientos de dolencias y nos da una ventaja muy útil en la prevención de diversas enfermedades.

Algunas de estas como el cólera, la peste, la malaria, entre otras, se convierten en epidémicas matando a cientos y miles de personas. El estudio de la biología ha ayudado a descubrir los organismos causales, los medios de su propagación y los métodos de tratamiento y erradicación de tales enfermedades.

La cirugía es uno de los métodos más esenciales de la medicación moderna para una serie de enfermedades. Implica la remoción o el reemplazo de partes o órganos defectuosos o dañados del cuerpo. Hoy en día, el cirujano puede reemplazar las partes defectuosas del corazón o incluso el corazón y el riñón completos gracias al estudio de la biología. Port otra parte cientos medicamentos se obtienen a partir de plantas por lo que es esencial tener conocimientos sobre ellas y los compuestos que contienen.

Importancia de la biología para el medio ambiente

Importancia de la biología para el medio ambiente La biología estudia cómo interactuamos con el mundo vivo que nos rodea y con los demás factores que componen nuestro medio ambiente. La importancia de la biología para el medio ambiente dio lugar a varios de los campos de estudio de esta ciencia que han permitido la comprensión de los procesos y relaciones de los cuales depende la continuidad de la vida en la tierra. Entre ellos en es probable que el más importante o conocido sea la ecología, con cuyo estudio aprendemos constantemente cómo los seres vivos utilizan diversos materiales a su alrededor e incluso cómo se adaptan a un entorno cambiante.

A través del estudio de diversas disciplinas biológicas, las personas obtienen conocimiento sobre la vida y los organismos vivos, incluyendo el origen, crecimiento, evolución, estructura, distribución y función de estos. Tanto plantas como animales son elementos necesarios en el entorno natural de nuestro planeta. De ellos se sabe que son interdependientes de muchas maneras y que de estas relaciones también depende la supervivencia de los ecosistemas.

La ecología nos hace conscientes de la importancia de las plantas y los animales y también la necesidad de su existencia en la naturaleza. Mediante la aplicación de la biología se puede proyectar y evaluar el impacto de los procedimientos socioeconómicos, como la industrialización, la urbanización, la política agrícola, el cambio tecnológico, la comercialización y el grado de difusión de la estructura alimentaria mundial sobre el bienestar biológico y los resultados sanitarios para el medio ambiente. El crecimiento económico a veces produce efectos desfavorables en la naturaleza y los peligros pueden ser detectados a través de la aplicación apropiada de conocimientos de la biología en sus diferentes disciplinas.

Gracias al conocimiento de la biología que hemos alcanzado actualmente, podemos detectar las especies que están en peligro de extinción y protegerlas. Nos permite además conocer elementos que determinan la salud del suelo, lo que a su vez nos ayuda a planificar estrategias conservacionistas para garantizar la existencia por ejemplo de bosques y otros tipos de hábitats. El estudio de las plantas en botánica nos ayuda a comprender su papel en la supervivencia humana. Del mismo modo ocurre con los demás organismos vivos que componen nuestro entorno y sus relaciones internas y con el medio ambiente.

Importancia del estudio de la biología

Importancia del estudio de la biología La importancia del estudio de la biología debe su gran relevancia a su relación con la vida humana. Por su gran alcance y variedad de campos de investigación generalmente se estudia como un conjunto de subdisciplinas y no como una única ciencia. Su comprensión en conjunto permite explicar los fenómenos, procesos, organizaciones y relaciones que dan lugar a la vida desde sus muchas aristas.

Desde la complejidad de las células que forman los órganos y tejidos, hasta las variaciones que ocurren en las poblaciones de animales y su evolución, todos los procesos que se desarrollan para y por los organismos vivos son analizados por la biología.

Sin el estudio y comprensión de esta ciencia sería imposible resolver diversas interrogantes que nos permiten conocer de dónde venimos como especie, como está compuesto y organizado nuestro organismo, como interactuamos con los demás seres vivos que nos rodean y con el resto de los componentes de nuestro medio ambiente. Sería muy difícil que supiéramos como crear medicinas y explicar por su puesto como actúan estas ante los diversos patógenos que nos enferman. Estaríamos totalmente ajenos a que existe un universo de organismos microscópicos que de diversas formas nos afectan y que en ocasiones también podemos utilizar en nuestro propio beneficio. Probablemente seguiríamos observando a los animales para saber que hierbas no son mortales y cuales sí. A penas nos percataríamos de la aparición y extinción de especies a nuestro alrededor y estaríamos muy lejos de saber cómo nos afectan estos fenómenos.

La importancia del estudio de la biología también radica en que es la base que permite el desarrollo de las actividades agrícolas, la ganadería, el estudio de los virus y las bacterias, la producción de alimentos, medicinas entre otros productos sin los cuales nos sería muy difícil la subsistencia. El estudio de la biología también permite conocer y clasificar los patrones correctos de comportamiento de nuestro organismo, haciéndonos capaces de saber cuándo algo no está funcionado correctamente y propiciando que actuemos en consecuencia. Si fuéramos a resumir en pocas palabras la importancia del estudio de la biología pudiéramos decir que el estudio de esta ciencia nos brinda los conocimientos que nos permiten comprensión de los procesos que dan origen al ciclo de la vida, tanto de organismos independientes con sus complejas estructuras internas, hasta los más sofisticados ecosistemas funcionando como un todo engranado donde cada pieza es fundamental para que no se detenga esa maquinaria que nos permite estar habitando nuestro querido planeta azul.

Importancia de la biología para la economía

Importancia de la biología para la economíaPara analizar la importancia de la biología para la economía basta con echar un pequeño vistazo y nos daremos cuenta de que esta ciencia está presente y es uno de los pilares fundamentales de muchas de sus ramas. La biología es importante para la economía desde el mero hecho de que su conocimiento es fundamental para el desarrollo de diversas ramas generadoras de divisas. Desde la simplicidad de la agricultura y la ganadería tradicional, pasando por la mecanización y automatización de estas, hasta las complejas actividades biotecnológicas y farmacéuticas, todas ellas generadoras de miles de millones de dólares, dependen totalmente del estudio de la biología y sus muchas ramas.

Aun en la actualidad digital de nuestros días, para decenas de países a lo largo y ancho de nuestro planeta, las producciones agrícolas y ganaderas, junto a sus derivados, constituyen la base fundamental de la generación de ingresos. Por tanto, conocer como ocurren los procesos que dan origen a la vida de la que dependen estas actividades es de suma importancia para estas naciones.

Importancia de la biología para la agricultura

Importancia de la biología para la agriculturaPara analizar la importancia de la biología para la agricultura debemos partir de que uno de los pasos más importantes en la evolución de la civilización humana se asocia con la domesticación de plantas y animales para la alimentación (agricultura). En esta domesticación la comprensión de los organismos, sus relaciones, funciones y procesos que originan la vida ha sido cada vez más evidente y necesaria por lo que diversos campos de estudio de esta ciencia se han ido sumando poco a poco en función de obtener mejores resultados productivos.

Se cree que la agricultura, como actividad económica y social, tuvo sus orígenes en algún momento del período Neolítico; cuando la economía del hombre evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca hasta la agricultura y la práctica de la ganadería. El rápido aumento de la población mundial de los últimos años ha propiciado un aumento en la demanda de suministro de alimentos, lo que ha llevado a su vez, a que surja la necesidad de aumentar el rendimiento de las producciones agrícolas. En este complicado escenario, en el cual parece irnos la supervivencia, la comunidad científica ha realizado importantes aportes aplicando diversas ciencias al desarrollo de la agricultura, entre ellas la biología mediante la cual se han obtenido importantes logros como:

  • Creación de variedades de cultivos de alto rendimiento y resistentes a enfermedades y plagas para su posterior venta o distribución a los productores. En estas se introducen cambios o variaciones por radiación, hibridación y otras técnicas asociadas a la biología.
  • Obtención de estrategias para el control de las plagas.
  • Adquisición de conocimientos sobre virus y bacterias que causan enfermedades en las plantas para el posterior desarrollo de medidas para su control.
  • Obtención y evaluación de nuevos y mejores métodos de conservación de los alimentos, tales como la pasteurización, el secado, la congelación. Estos permiten que los alimentos se almacenen durante períodos más largos sin deteriorarse.
  • Estudiando la biología y aplicando nuevos descubrimientos a la agricultura, hemos aprendido que algunos insectos, aves y otros animales participan en la polinización, que las lombrices de tierra aumentan la fertilidad del suelo y que de la misma forma existen otros que deterioran la actividad.
  • Al conocer los ciclos de vida de los cultivos y como son afectados por las diversas condiciones ambientales podemos permitirnos crear estrategias de cultivo más eficientes y productivas, introducir novedosas técnicas de riego, fertilización de los suelos y obtención de semillas, por solo citar algunos ejemplos.

Importancia de la biología para la ganadería

Importancia de la biología para la ganaderíaSe conoce como ganadería a una actividad económica muy antigua que consiste en el manejo de animales domesticables para su aprovechamiento con fines productivos. De la misma forma que ocurre con la agricultura la importancia de la biología para la ganadería tiene un impacto prácticamente incalculable pues permite conocer todos los aspectos relacionados con la vida de los animales que se utilizan en esta actividad.

Estos son de gran valor económico para nosotros pues de ellos obtenemos además de alimentos, diversos materiales utilizados para satisfacer varias de nuestras necesidades básicas como cuero, seda y la lana, varios aceites y grasas, la miel y la cera, perlas de ostras y corales, conchas, cuernos y varios cientos más de artículos.

Debido a la creciente demanda de alimentos y demás materiales, la ganadería ha dejado de ser una actividad económica simple para convertirse en una de las más grandes industrias internacionales y estas sólo pueden ser productivas si se tiene el conocimiento adecuado sobre los hábitos, hábitat y ciclo de vida de los animales.  En estas industrias y dependiendo de la especie que se crie, se pueden obtener varios productos, como los huevos, la leche, la carne, la lana, el cuero, y la miel, entre otros. Gracias a los conocimientos que nos brinda la biología hemos podido:

  • Mejorar las razas de ganado utilizando diversos métodos como la inseminación artificial y la hibridación.
  • Generar alimentos para el ganado más nutritivos, abundante y resistente a las condiciones atmosféricas actuales marcadas por fenómenos como el calentamiento global, el cambio climático, la desertificación y la sequía.
  • Crear medicamentos y vacunas para tratar y prevenir diversas enfermedades que afectan a las diferentes especies de ganado.
  • Especializar la cría de determinadas razas en función de su uso futuro (producción de carne, leche o cuero).
  • Se ha podido determinar y proponer cruces genéticos entre diferentes variedades, llegando incluso al cruce entre especies.
  • Se ha determinado y han quedado establecidos métodos de evaluación del impacto de la actividad en el medio ambiente y como mitigar sus efectos negativos.
  • Ha sido posible establecer vínculos y/o similitudes estructurales y funcionales de los sistemas de órganos, tejidos y sustancias de los animales de cría y el ser humano lo que a su vez ha permitido que se hagan grandes avances en el campo de la medicina.

Importancia de la biología molecular

Importancia de la biología molecularLa biología molecular, también llamada química biológica, es una rama científica de la biología que se encarga de estudiar los procesos que tienen lugar en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Esta ciencia pretende, mediante el estudio de la estructura de las moléculas, conocer la historia de estas y por ende de los organismos que componen. Está estrechamente relacionada con otras ramas de la biología como la bioquímica y la ingeniería genética con las que se complementa en una gran variedad de estudios.

La importancia de la biología molecular se basa en que mediante su estudio se trata de dar explicación científica a los procesos e interacciones que ocurren entre las diferentes estructuras celulares. Así mismo se enfoca en el estudio de las moléculas que forman el ADN, el ARN y las hormonas por solo citar algunas. Permite además conocer como ocurre la síntesis de enzimas, otras proteínas y las diferentes reacciones bioquímicas y procesos físico/químicos que ocurren tanto a nivel celular como en todo el organismo de forma general. En ocasiones encuentra una fuerte aliada con la genética y entre ambas explican cómo están formados los genes y que reacciones intervienen en su regulación y papel en la herencia. Unida a otras ciencias, también permite aportar elementos muy importantes en la explicación de la evolución de las especias al identificar estructuras moleculares distintivas de determinadas en ellas.

Temas como los procesos que intervienen en la reproducción de virus y bacterias, las mutaciones ocurridas en los organismos producto a la acción de agentes externos como el calor, los rayos ultravioletas, las radiaciones por rayos gamma, también permiten explicarnos la importancia de la biología molecular. Esta ciencia además permite establecer relaciones de parentesco entre especies diferentes de organismos; comparando las sustancias macromoleculares (aminoácidos, proteínas, mioglobina, citocromos, hormonas hipofisarias o insulina) generadas por ellos y así establecer cercanías filogenéticas. Su importancia como ciencia también radica en que aporta explicaciones a procesos como la selección natural, la adaptabilidad al medio ambiente, la herencia, entre otros. Esta vez a nivel molecular, la comunidad científica cuenta con una herramienta más para el descubrimiento y explicación de los procesos que dan origen a la vida en nuestro planeta.

También te puede interesar:

No se admiten más comentarios