Importancia de la contabilidad

Hola y muy buenas para ti. Hoy ponemos a tu disposición algunos aspectos relacionados con la importancia de la contabilidad. Esta es una técnica muy antigua, de la cual con solo leer algunas de sus definiciones seguramente ya serás capaz de ir comprendiendo su importancia. La contabilidad como disciplina se encarga de registrar la información económica y financiera de una entidad, organización o empresa de forma sistemática con el fin de estudiar, analizar y medir el patrimonio de la misma. Hace posible que los directivos lleven a cabo una toma de decisiones eficiente y un control acertado sobre los recursos. Mediante el registro oportuno, por las partes interesadas de las operaciones mercantiles de un negocio la contabilidad permite medir e interpretar sus resultados.

Breve historia de la contabilidad

Si seguimos los hilos de la historia de esta disciplina veremos que sus orígenes están muy relacionados con la necesidad inconsciente de llevar las cuentas y registrar las operaciones que implican movimiento del patrimonio con el fin de conservar el registro de las transacciones y de los resultados obtenidos en las actividades comerciales. En sus inicios se aplicaba fundamentalmente a las principales actividades económicas realizadas por el hombre como el comercio a pequeña escala, la agricultura y la incipiente industria manufacturera. Es tan antigua como las civilizaciones Inca, egipcia y romana de quienes los hallazgos arqueológicos han encontrado evidencia de registros contables efímeros para controlar entrada y salida de productos o caudal. Se dice que uno de los principales hitos que marcaron su desarrollo histórico fue la aparición del dinero, momento en que cambiarían para siempre las antiguas formas de trueque. Hasta llegar a los paradigmas modernos y ser la ciencia que conocemos hoy, la contabilidad ha atravesado por varios cientos de años de evolución y su desarrollo ha ido muy de la mano con los avances tecnológicos de nuestras muy dinámicas organizaciones sociales.

Aun cuando las personas no sabían cómo construir una casa y vivían en cuevas ya se ganaban la vida recogiendo frutas y cazando animales, por lo que también les era necesario llevar el registro de las operaciones que marcaban el movimiento de su patrimonio. Así los frutos recolectados, los animales cazados o bienes prestados a otros fueron controlados a través de marcas en los árboles, las paredes de las cuevas, en piedras o haciendo agujeros o símbolos que luego podían interpretar. De esta forma surgía sin querer y muy sutilmente el concepto de contabilidad. Más tarde, aparejado con el surgimiento de las primeras organizaciones sociales, aparecieron los trueques, que permitieron que los recursos se movieran en función de que los hombres pudieran satisfacer sus necesidades dando algo a cambio de aquello que necesitaban. En este momento y unido al desarrollo de actividades como la agricultura y la ganadería, las propiedades y recursos de los hombres aumentaron y el trueque ya fue insuficiente para satisfacer las también crecientes necesidades. Es entonces que aparecen las primeras formas de dinero, con el cual ya se establecen los primeros sistemas contables.

La importancia de la contabilidad siguió ganando fuerza durante el Feudalismo, cuando los grandes señores empezaron a necesitar a una o más personas, comúnmente asalariados, que eran los responsables de registrar las operaciones de ingresos, gastos y movimientos de propiedades. Algunos estudiosos sugieren que los conceptos de débito y crédito surgieron en esta etapa. Con el paso del tiempo, el volumen de los negocios y la cantidad de transacciones aumentaron y se introdujo el sistema de mantener las cuentas de cada transacción bajo encabezados clasificados separados. Muchos creen que así surgió el sistema de registro de las operaciones más utilizado de la contabilidad: el sistema de partida doble. Sin embargo, otras hipótesis sugieren que este importante método contable tuvo sus orígenes en la antigua Roma debido a que esta fue una de las civilizaciones más prominentes en cuanto a el desarrollo de la contabilidad. Lo cierto es que este método que daría origen a los llamados asientos contables, fue descrito al detalle por primera vez durante el Renacimiento europeo y por el fraile Luca Pacioli, quien es considerado como el padre de la Contabilidad.

La contabilidad depende entre otros factores del desarrollo económico y social. Entre 1495-1799, durante la llamada Etapa Pre-Analítica se produjeron muy pocos cambios, sin embargo, se registraron algunos progresos en cuanto a concepto y aplicación de la contabilidad, por ejemplo:

  • Enriquecimiento del concepto del sistema partida doble.
  • Introducción del concepto de empresa en marcha.
  • Introducción de concepto de registro periódico.
  • Introducción del concepto de medición del dinero.
  • Publicación de libros explicativos y artículos críticos sobre métodos contables

Entre 1800 y 1950 la contabilidad atraviesa el llamado período explicativo. Como resultado de la revolución industrial y la aparición de acciones conjuntas, producción a gran escala, producción a múltiples escalas y una competencia más amplia, el deseo de obtener el máximo beneficio y el control gubernamental crearon nuevos problemas y diversas complejidades en el campo del sistema contable. Todos estos cambios, por su puesto, propiciaron un marcado desarrollo en la materia.

  • Surgieron nuevos métodos de análisis contables.
  • Varios países europeos formularon teorías que hicieron que el sistema contable del período de entonces fuera muy lógico.
  • Se publicaron de libros de texto sobre contabilidad y desarrollo de nuevos métodos de enseñanza de la misma.
  • Surgieron regulaciones gubernamentales sobre los negocios.
  • Se establecieron impuestos sobre los negocios.
  • Se formaron sociedades anónimas y grandes corporaciones.
  • El concepto de depreciación y contabilidad de costos entró en vigor porque las preocupaciones comerciales se volvieron a largo plazo.
  • Se introdujo el sistema estándar de costos como un medio efectivo de control de costos en lugar de la determinación de costos.
  • Se introduce una nueva forma de presentar el Balance en dos partes: Cuenta de Capital y Balance general.

A partir de 1950 el mundo ha experimentado un vertiginoso desarrollo en todas sus esferas donde por su puesto está incluida la contabilidad. Esta etapa de su desarrollo se conoce como Época Moderna y llega hasta nuestros días.  A partir de la de la Segunda Guerra Mundial el sistema de producción cambió notablemente debido al avance de la ciencia y la tecnología que experimentara el mundo en esta etapa. Los grandes avances en la industria y el comercio influyeron enormemente en la vida económica y social. En este momento el sistema de contabilidad tradicional solo podía proporcionar información a los propietarios y directores para tomar decisiones sobre las actividades cotidianas, sin embargo, aparecían nuevas partes interesadas en estos datos que quedaban desinformadas bajo los antiguos paradigmas. En este marco se intentó actualizar el sistema de contabilidad criticando el sistema tradicional que ya no resolvía las crecientes demandas de los sectores emergentes.

  • Surgieron los llamado Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) con el fin de hacer que los conceptos de la contabilidad fueran igualmente significativos para los procesadores y los usuarios de la información contable.
  • Se crearon por primera vez, norma y estándares internacionales para la contabilidad.
  • Emergieron y evolucionaron nuevas ramas de la contabilidad, por ejemplo:
    • Contabilidad mecanizada.
    • Contabilidad tributaria.
    • Contabilidad de inflación.
    • Contabilidad de recursos humanos.
    • Contabilidad de gobierno.
    • Contabilidad social o nacional.
    • Contabilidad de responsabilidad.
  • Se publicaron extensos materiales sobre la materia.

Todo ello hasta llegar a los complejos, pero bien documentados y explicados sistemas contables que existen en la actualidad y que hacen posible el análisis de las transacciones económicas desde un hogar hasta complejas organizaciones transnacionales.

Importancia de la contabilidad para un negocio

En el mundo contemporáneo coexisten una amplia gama de organizaciones dedicadas a disimiles negocios. Estas necesitan una forma de mantener el control de sus operaciones comerciales. La contabilidad generalmente se ajusta a esta necesidad porque permite a las compañías crear informes financieros a través de los cuales se pueden comparar con otras compañías o estándares de la industria. Los dueños de negocios y gerentes también utilizan la contabilidad para revisar la eficiencia de las operaciones que realizan. Por otra parte, la información que se genera ayuda a los propietarios y gerentes a tomar decisiones comerciales y mejorar la rentabilidad de su empresa. Para una empresa o negocio la importancia de la contabilidad además radica en que permite realizar un seguimiento de los costes empresariales internos en lugar de asignar estos costes a los bienes o servicios producidos por la empresa. También permite pronosticar las ventas futuras y crear presupuestos para administrar los gastos. La contabilidad financiera es el proceso de creación de estados financieros basados ​​en la información financiera de la compañía. Estos estados financieros pueden ser utilizados por partes interesadas comerciales internas o externas para tomar decisiones comerciales o de inversión, por ejemplo. La información contable proporciona información vital sobre la posición financiera actual de una empresa y es un indicador valioso de cómo funcionará en el futuro.

Para administrar un negocio y realizar cualquier actividad comercial se necesitan datos, registros, informes, análisis, información precisa sobre activos, deudas, pasivos, ganancias; y toda esta información es provista por la contabilidad. Para tomar la decisión correcta ante determinadas situaciones, la Administración depende de los datos estadísticos y de la información que proporciona la contabilidad. El objetivo principal de la contabilidad es registrar las transacciones financieras sistemáticamente en los libros contables y descubrir la pérdida de beneficios y la posición financiera de una empresa. Así mimo permite realizar verificación de la pérdida y la posición financiera, la interpretación y análisis de cuentas y estados financieros, el desarrollo del sistema contable, la recopilación de datos estadísticos y económicos, la formulación de principios financieros y la planificación financiera y el control de resultados según el plan.

En la era moderna, la contabilidad está directamente relacionada con la gestión financiera. Debido al concepto y la gestión de la entidad, la sociedad anónima, los medios de comunicación desarrollados y los negocios internacionales, etc., los ámbitos empresariales se han ampliado tanto que la dirección depende de diversos datos contables e información para tomar varias decisiones. En este complejo escenario la contabilidad previene el mal uso de los recursos, aumenta la producción y los beneficios, controla los costos y ayuda a aumentar la eficiencia de la administración de forma general. La importancia de la contabilidad en una empresa puede medirse desde diferentes campos de acción:

Importancia de la contabilidad en la planificación

  • La planifica es una de las actividades más importantes dentro de una entidad. Realizarla bien es un factor imprescindible para el éxito de diversas actividades de gestión. Dentro de una organización se llevan a cabo varios procesos de planificación como la planificación de efectivo, la planificación de ventas, la planificación de adquisiciones, la determinación de la cantidad de existencias, la planificación del desarrollo, la fijación de objetivos de beneficios, etc. y todos ellos dependen en gran medida de los datos e información contable. Además, es vital en la preparación de presupuestos necesarios para el funcionamiento futuro del negocio.

Importancia de la contabilidad para la motivación

  • Actualmente la motivación del personal, que dejó de ser un recurso para convertirse capital, es sumamente importante para las organizaciones. Los empleados a todos los niveles deben estar motivados para lograr el rendimiento esperado y la recompensa económica es uno de los principales factores que influye en este estado.  La gerencia debe conocer la posición financiera de la empresa para proporcionar beneficios financieros para todos. La contabilidad provee a la administración de la información necesaria para tomar decisiones correctas en función de incrementar los beneficios que perciben todos sus empleados.

Importancia de la contabilidad para la coordinación

  • Una de las funciones principales de la administración es alcanzar los objetivos de negocio trazados. Para ello debe coordinar diversas actividades de diferentes departamentos. La contabilidad es un elemento clave en la coordinación de labores compartidas ya que permite proveer al equipo de los recursos y planes necesarios para cumplir con las tareas encomendadas.

Importancia de la contabilidad para el control

  • El control es esencial para la realización de las actividades de acuerdo al plan trazado, prevé y mitiga el efecto de las desviaciones y propicia que se utilicen los recursos para aquello que fueron concebidos. En este sentido la contabilidad provee las herramientas y la información que permite establecer parámetros y sus correspondientes criterios de medición.

Importancia de la contabilidad en la comunicación empresarial

  • La contabilidad establece parámetros y estándares que si se analizan con cuidado nos daremos cuenta de que proporcionan un lenguaje común que puede ser interpretado por los miembros de una organización. Es hecho hace que juegue un papel vital como medio de comunicación cuando se comparte información entre diferentes departamentos y negocios. Mediante esta disciplina es posible trasmitir a todos los interesados, información relacionada con el patrimonio, los activos, las ventas, las compras, entre otras. En este sentido muchos estudiosos se refieren a la contabilidad como “El lenguaje de los negocios”.

Importancia de la contabilidad para diferentes actores comerciales

  • Importancia de la contabilidad para los Administradores de la Compañía: Con la información contable, la administración puede evaluar la posición financiera de la empresa, hacer un uso adecuado de los recursos y planificar cómo llevar adelante la empresa en el futuro.
  • Importancia de la contabilidad para los Inversores: Los datos contables permiten a los inversores individuales y corporativos valorar cuánto vale una empresa y si deben invertir o no en ella.
  • Importancia de la contabilidad para los Prestamistas: Si una empresa no se encuentra en una posición financiera sólida, los prestamistas temerán que la misma no pueda devolver un préstamo. Con esta información podrán evaluar los riesgos de cumplir con la demanda de la misa.
  • Autoridades fiscales: Las fiscalizaciones que se realizan a las compañías se basan en el análisis de sus datos contables para calcular los impuestos adeudados. Las autoridades fiscales revisan los estados financieros para confirmar que la empresa sigue las pautas fiscales y cumple correctamente con sus obligaciones.

Importancia de la contabilidad descrita en sus funciones

Hasta ahora hemos estado analizando la importancia de la contabilidad desde varias aristas y ya somos capaces de identificarla como la herramienta, método o ciencia que permite la recogida de información sobre las actividades económicas, llevar el registro de las transacciones financieras de una organización de forma tal que sea útil en la toma de decisión. La contabilidad además proporciona información sobre las deudas, pasivos, activos, inversiones de capital, ganancias / pérdida, gastos, etc. La misma es útil y relevante para diferentes partes interesadas que van desde los empleados, inversores, acreedores, compradores, hasta los gobiernos dispuestos a conocer la situación financiera de una organización.

De la contabilidad se han definido por las organizaciones internacionales un conjunto de funciones básicas generales que están muy relacionadas con su importancia. Seguidamente te dejo algunas, estoy convencido que solo al leerlas podrás esclarecerte aún más sobre la importancia de esta materia:

  • Identificación de datos, operaciones, resultados:
  • Registro de todas las operaciones financieras de una organización. Es común que muchos autores planteen que la función principal de la contabilidad es registrar las transacciones en los libros tan pronto como se produzcan. Si están registrados en el libro diario se hace más fácil transferirlas en las cuentas del libro mayor.
  • Clasificación y asiento de transacciones. Después de contabilizar las transacciones estas se clasifican y se registran por separado en el libro mayor.
  • Resumen y determinación de resultados contables.
  • Después de registrar las transacciones en los libros estas son cerradas y se prepara lo que se llama balance de comprobación.
  • Exposición y análisis de la situación financiera de una organización. La preparación del balance general es una de las funciones de especial importancia de la contabilidad. Este balance se prepara para exhibir la posición financiera de una organización en una fecha particular. Los datos financieros derivados de los estados financieros se interpretan y analizan para diferentes propósitos. A partir de esta información se consigue una concepción clara con respecto a la capacidad de pago de las deudas, la capacidad de obtener beneficios, eficiencia del trabajo y transparencia, de las operaciones de una organización.
  • Comunicación de la información necesaria deriva de interpretación de la información registrada.
  • Análisis y gestión de la información por las partes interesadas.

Importancia de la gestión de la contabilidad

La gestión de una organización propicia el análisis para tomar diversas decisiones que influyen en el buen funcionamiento de un negocio. Estas decisiones, comúnmente, se toman sobre la base de la evaluación de las actividades anteriores. La contabilidad proporciona informes de las actividades financieras del pasado adecuada para la toma de decisiones a través de análisis. Estas actividades de contabilidad son consideradas como funciones de gestión. Estas funciones y su importancia se describen a continuación:

  • Control de la planificación y la política financiera. La contabilidad permite registrar y analizar información financiera que se presenta a la administración para que se pueda controlar las políticas financieras y formular una planificación adecuada sobre las futuras actividades y curso de acción.
  • Preparación del presupuesto. La preparación de la declaración estimada de ingresos y gastos sobre la base de las futuras actividades es también una de las funciones de gestión importantes que permite la contabilidad. Esta también proporciona información financiera necesaria requerida para la preparación de este presupuesto. Más tarde, las actividades ejecutadas se comparan con los elementos presupuestarios.
  • Control de Costos. La contabilidad permite identificar un costo estándar por adelantado para un período determinado a partir de la información financiera disponible en los registros contables. El costo real y el costo estimado se comparan para evaluar la eficiencia del trabajo. De esta manera, el control de costos es posible.
  • Evaluación del desempeño de los empleados. Las tareas asignadas a los empleados de cada departamento de una organización deben ser evaluadas. Para ello, la contabilidad proporciona la información necesaria en función de los resultados financieros registrados en los libros
  • Prevención de errores y fraudes. A través de la contabilidad las operaciones financieras y las actividades de los empleados son comprobadas para evitar errores y fraudes.

También te puede interesar:

No se admiten más comentarios