Importancia de la comunicación

Hola, como siempre te doy la bienvenida y te invito, en el artículo de hoy, a conocer un poco más sobre la importancia de la comunicación. Comunicación, se define como la acción consciente de intercambiar información entre varios participantes con el fin de transmitir o recibir un mensaje con significado relevante y donde intervienen los llamados sistemas compartido de signos y semánticas. Comunicar se basa en la emisión de señales que pueden ser trasmitidas mediante sonidos, gestos u utilizando otros elementos que permiten dar a conocer un mensaje o idea y se considera exitosa cuando esta intención llega al receptor y este es capaz de decodificarla e interpretarla.

Desde los orígenes de la raza humana hasta nuestros días la importancia de la comunicación ha sido un elemento prácticamente invaluable para nuestro desarrollo. Muchos son los que afirman que nuestro éxito pasado, presente y futuro como especie dominante, depende en gran medida de que este proceso se desarrolle de forma exitosa. Por su incalculable valor, la comunicación ha sido objeto de estudios de varias ciencias, entre las que se destacan la lingüística y las ciencias sociales. Entre todas ha sido posible definirla formalmente como proceso en el que se involucran un emisor que transmite un mensaje, un receptor que lo recibe a través un canal que permite su dispersión en un contexto determinado; en el cual se utiliza un código preestablecido de signos, sonidos y reglas semánticas.

La comunicación como proceso no es exclusiva de los seres humanos (comúnmente a través de algún tipo de lenguaje), sino que es posible encontrarla en otros grupos de sujetos como es el caso de la biosemiótica para el caso de todos los seres vivos y la llamada comunicación cibernética que es aquella que utilizan los dispositivos de comunicación de la época moderna. Solo algunas especies de animales tienen sistemas de comunicación similares al de los humanos, en este caso se destacan los simios, pero incluso la comunicación va más allá de este concepto. En el resto de los animales la ciencia ha descubierto que existen varios sistemas llamados sensoriales que les permiten trasmitir y recibir mensajes imprescindibles para su supervivencia. En ellos podemos encontrar señales químicas, basadas en el tacto, la visión, el olfato, la audición, entre otras que les permite realizar los procesos comunicativos necesarios para desarrollarse como especie tales como la reproducción, la caza, la marcación del territorio y la defensa contra otras especies o niveles de jerarquías dentro de la suya propia.

Por otra parte, de este importante proceso podemos decir que se reconocen varias formas. Atendiendo a los signos empelados la comunicación puede ser clasificada como verbal y no verbal. Ambas suelen unirse para crear mensajes dando lugar a formas híbridas, las más comúnmente utilizadas en nuestros días. También puede ser unilateral o bilateral en función de la relación entre emisor y receptor.

Según estudios realizados aproximadamente el 55% de la comunicación humana se establece mediante comunicación no verbal o sea utilizando elementos como diferentes formas de contacto visual, expresiones faciales, gestos, movimientos corporales, incluso mediante la forma de vestir y el tacto se emiten mensajes comunicativos. Por su parte, la comunicación verbal no solo utiliza los signos del lenguaje (habla y escritura), sino que en ella intervienen otros elementos combinados como el uso de los llamados signos del idioma, colores, emoticones, abreviaturas, entre otros.

Funciones de la comunicación

Para llegar a entender la importancia de la comunicación debemos partir además analizando sus funciones. Seguidamente te dejo las más aceptadas:

  • Informativa: en este caso es de suma importancia la transmisión y recepción del mensaje. El emisor comparte con el receptor un mensaje que le permite al segundo incorporar elementos asociados con la experiencia social e histórica ya conocida por el primero. Permite al primero aportar datos sobre un tema conocido por él al segundo.
  • Formativa: La comunicación formativa posibilita la incorporación por parte del receptor de hábitos, habilidad, costumbres y otros elementos ya poseídos por el emisor. Este último influye de esta forma en el estatus social, cultural, emocional e intelectual del receptor.
  • Persuasiva: Mediante ella el emisor trata de obtener cambios en la conducta u opinión del receptor en función de obtener su cooperación o asentimiento respecto a algo.
  • Entretener: El emisor crea contenidos que el receptor disfruta y los comparte con este en función del estado de ánimo del segundo sea placentero.
  • Reguladora: El emisor tiene como objetivo principal regular la conducta del receptor ante una situación o contexto determinado.
  • Control: El emisor pretende ejercer control sobre el comportamiento del receptor.
  • Motivación: El objetivo del emisor, en este caso, es precisamente propiciar que el receptor sienta interés genuino por algo.
  • Cooperación: el objetivo del emisor es lograr la unidad de criterios y actos con el receptor en función de dar solución conjunta a determinados problemas.

Importancia de la comunicación

En los seres humanos la importancia de la comunicación se hizo presente desde que los hombres necesitaron notificar a sus similares la necesidad de trabajar en equipo para conseguir alimentos, defender su territorio o simplemente para informar sobre un acontecimiento que consideraron importante. La comunicación y el lenguaje fueron de los factores más importantes en el desarrollo de la raza humana, en sus inicios significó la aparición de una nueva herramienta que brindaba una ventaja a los humanos sobre las demás especies. Se cree que fue de vital importancia en el desarrollo intelectual de la especie y aun hoy juega un papel definitivo en ese sentido. Poder comunicarse y coordinar acciones de grupo permitió a los humanos primigenios crear las primeras formas de organización social y desarrollarlas hasta las muy complejas estructuras sociales que conocemos en la actualidad.

La importancia de la comunicación radica además en que su aplicación es prácticamente infinita pues es imprescindible en todas las esferas de la vida moderna. Su aplicación o incidencia va desde nuestras más básicas relaciones sociales en el ámbito familiar hasta las más complejas estructuras de negocios, investigativas o de desarrollo. Actualmente la importancia de la comunicación se encuentra muy asociada a su alcance y prontitud, elementos en los que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones juegan un papel decisivo, o sea que su efectividad se evalúa muy de la mano con la rapidez con que es capaz de llegar un mensaje de un emisor a un gran número de receptores, incluso a la selección exhaustiva de estos últimos bajo determinados parámetros.

Importancia de la comunicación para la familia

 Creo que sería imperdonable haimportancia de la comunicacion para la familiablar de la importancia de la comunicación sin llevarla al plano familiar. Actualmente la necesidad de contacto y discusión abierta deben empezar en los hogares y en este sentido la comunicación es muy importante tanto para los cónyuges y sus hijos, como para los demás miembros del círculo familiar. En el estrepitoso mundo moderno, cargado de ocupaciones y tecnologías, muchas veces la comunicación familiar queda relegada a un segundo y tercer plano y sin embargo es de gran importancia en el bueno funcionamiento de la familia en general y de todos sus miembros en particular.

Comunicarse abierta y respetuosamente debe ser parte de la convivencia familiar. Esta es la forma en que los mayores trasmiten a los más jóvenes su memoria histórica, educándolos al mismo tiempo en las costumbres hogareñas y sociales en las que transcurrirá su vida. De igual forma, permite a los jóvenes plantear sus problemas e interrogantes, solicitar apoyo e incluso defender sus criterios generacionales y particulares. La importancia de la comunicación también radica en que no evitará que surjan problemas o desacuerdos, sin embargo, permitirá que surjan soluciones y se concilien opiniones divididas en función del bien común.

Cuando los miembros de la familia no se transmiten sus sentimientos entre ellos, crean una atmósfera de desconfianza cargada de tensiones. La semilla de la duda entonces encuentra terreno fértil y puede dar lugar a sentimientos oscuros como la envidia, el odio o la culpa. Por lo tanto, la importancia de la comunicación no debe desestimarse pues permite mantener las líneas y canales para compartir las buenas nuevas, discutir los problemas y encontrar soluciones.

Importancia de la comunicación para la sociedad

importancia de la comunicacion para la sociedadLa comunicación objetiva y abierta no solo es importante en el ámbito familiar, sino que es uno de los grandes pilares de la vida en sociedad. Esta permite la interacción con otras personas más allá de la familia. Mediante ella se crean nuevas relaciones, si introducen nuevas conceptos e informaciones que nos hacen parte de un grupo social más amplio. Así mismo es la vía que nos permite plantear nuestros criterios o dudas más allá del ser independiente, sino como parte del grupo y la comunidad. La importancia de la comunicación para la sociedad puede ser evidenciada por el hecho en que mediante ella se crean los vínculos personales que van más allá del límite del hogar; así pudiéramos estar hablando de amistad, relaciones comerciales o simplemente las que se generan diariamente entre las personas que comparten por un instante un cruce de miradas en un pasillo cualquiera y comparten amablemente una sonrisa y unos buenos días.

Importancia de la comunicación en los negocios y el trabajo

En el ámbito laboral, sea cual fuere tu estatus profesional, la comunicación es imprescindible para que las cosas funcionen bien. De la buena comunicación depende el éxito o el fracaso de una organización. Sin ella no es posible siquiera pensar en trabajo en importancia de la comunicacion en el trabajoequipo, liderazgo, marketing, ventas y cualquier otro tipo de relaciones comerciales o productivas. La comunicación permite minimizar la ocurrencia de sucesos que pueden dar al traste con las relaciones laborales como malos entendidos (a cualquier nivel), procederes erróneos durante el trabajo y otras manifestaciones negativas que pudieran impedir que la organización sea competitiva, fuerte y próspera para todos sus integrantes. Es por todo ello que las organizaciones modernas dan tanta importancia a su sistema de comunicación interna y externa. Los que han captado las señales y han sido capaces de interpretarlas, comprenden que es tan importante aquello que se trasmite a los trabajadores como lo que forma parte de las campañas de marketing y mercadotecnia que se comparten con los clientes y otros asociados.

  • La primera, o sea la comunicación hacia el interior de la organización, permite aunar esfuerzos en función de un bien común, generar ideas, brindar solución a los problemas, informar al personal sobre cómo van funcionando o como deben funcionar las cosas, aclara malos entendidos e incluso permite generar estados de ánimos y opinión propicios para el trabajo, por solo mencionar algunos ejemplos.
  • Por su parte, la comunicación externa, es la que brinda la posibilidad a las organizaciones de promocionar productos o servicios, dar a conocer sus ventajas, precios, beneficios de adquisición. Así mismo, mediante ella, se establecen parámetros de imagen que permite dar fortaleza y credibilidad a la organización. Utilizando disimiles técnicas de comunicación se informa a la competencia de aquellos elementos que nos hacen fuertes y muchas veces tiene como objetivo desinformarla sobre las debilidades que nos hemos detectado.

En la actualidad existen cientos de medios de comunicación como el radio, la televisión, la telefonía, los ordenadores, la internet, los miles y miles de diarios tanto impresos como digitales por solo citar algunos. Las tecnologías de la información y las comunicaciones ya son una parte activa e innegable de nuestras vidas y por tanto de nuestra comunicación con todos los que nos rodean. Todos ellos agregan plusvalía a la imprescindible comunicación y su importancia radica en que… bueno… eso ya es otra historia que me quedo debiéndote hoy y que prometo tratar en artículos venideros, no pierdas el camino, aquí te espero para seguir comunicándonos.

También te puede interesar:

No se admiten más comentarios