Importancia de la lectura

Hola, en nuestro artículo de hoy estaremos analizando diversos temas sobre la importancia de la lectura, ese trascendental proceso de captar y descifrar información relevante trasmitida mediante algún tipo de soporte; donde es posible plasmar determinados códigos y reglas semánticas que comúnmente definen a un lenguaje. Mucha antes del surgimiento de los lenguajes que conocemos hoy como forma de comunicación, ya los hombres leían. Muchas de estas lecturas primigenias eran basadas en símbolos que se plasmaban en los más disímiles lugares por donde los llevaba su continuo esfuerzo por sobrevivir. En sus inicios esta serie de símbolos, representados mayormente a partir de objetos y figuras reales que hoy conocemos como pictogramas, les permitió a nuestros antepasados registrar los sucesos y elementos que los rodeaban. Probablemente fue la forma que encontraron para que otros pudieran entender ciertos mensajes o ideas que les interesaba trasmitir. Se dice que surgió como una necesidad, producto de la propia evolución humana y que combinaba estética artística, religión y necesidades comunicativas.

La tierra de hace miles de años no era un lugar precisamente amigable para las personas. Los continuos cambios en el clima, el relieve, el movimiento de los animales, la falta de herramientas que hicieran más fáciles las situaciones diarias hicieron que la comunicación de ideas y mensajes fuer una necesidad imperiosos para los hombres. Es así como puede ser valorada y comprendida la importancia de la lectura para los primeros hombres que habitaron el planeta. Los mensajes plasmados en las pinturas rupestres que hemos encontrado a partir de las labores arqueológicasImportancia de la lectura.Pintura rupestre de cientos de personas en todo el mundo, les sirvieron de diario, correo y hasta de testamento de su memoria histórica. Mediante ellos, que más tarde evolucionarían a la escritura mediante símbolos y se irían perfeccionando hasta los lenguajes modernos; los hombres primitivos podían leer como estuvo la caza del día que terminaba, si había peligro de depredadores en su área, como deberían hacerse los rituales religiosos o simplemente como forma de entretenimiento y enriquecimiento a partir de lo que otros habían vivido.

Importancia de la lectura. JeroglificoDe la lectura no escrita, como se le llama a la etapa donde emergieron las pinturas rupestres, la humanidad pasó a lectura mediante la interpretación de jeroglíficos; un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios que data de aproximadamente 5000 años. Más tarde, hace aproximadamente 3500 años surgieron los primeros alfabetos fonéticos y con la invención del pergamino para los siglos II y IV se divulgaría por primera vez la lectura. Seguramente te sorprenderá saber que en sus primeras etapas había que leer textos, donde “laspalabrasseescribíansinespacios”, uf, complicado verdad, pero bueno así era entonces y supuso un gran avance para la humanidad. Ya durante la época renacentista le lectura era una disciplina establecida y muy valorada, sin embargo, un dato curioso de esta etapa es que las personas no eran totalmente libres de seleccionar aquello que querían leer, sino que esto era determinado por la iglesia y las clases encumbradas en el poder, quienes atesoraban para si los textos más ilustrativos. Actualmente la lectura es el principal medio por el cual las personas reciben información, hecho que se consolidó a partir de las revolucione industriales y los amplios procesos de alfabetización que ha vivido el mundo. Con la llegada y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones la lectura trasciende fronteras, idiomas, está disponible para una mayor cantidad de personas a través de las publicaciones en la red de redes e incluso se ha abaratado. Con le llegada de la digitalización y los ebooks se ahorra mucho en los materiales y procesos que hacían posible la lectura como la propia escritura, la impresión, la edición y finalmente la distribución de los libros.

Según los estudiosos en el tema la lectura es un proceso dinámico que consta de cuatro pasos: la visualización, la fonación, la audición y la cerebración. Mediante ellos logramos incorporar a nuestro conocimiento particular, conocimientos de otras personas o colectivos. Su estudio nos ha permitido conocer que cuando leemos visualizamos los textos mediante un proceso discontinuo de la mirada mediante el cual es posible realizar una fijación ocular en cada palabra durante el increíble tiempo aproximado de 200 a 269 milisegundos y que en solo 69 milisegundos pasamos a la palabra siguiente. En este proceso la información también pasa de la vista al habla, muchas veces de forma inconsciente. Este fenómeno, registrado como el segundo paso del proceso de lectura es conveniente o no según el tipo de texto que nos ocupe; siendo muy útil en aquellas donde se registra cierta rítmica como la poesía. Mediante la audición es posible que la información pase de la vista a este otro importante sentido que no ayuda a la comprensión de los textos que en el último paso de la lectura se integran, analizan y luego se incorporan a nuestros conocimientos.  Conocido como cerebración este último paso nos permite incorporar elementos que luego nos serán de mucha utilidad en la extracción de ideas, su comprensión, reflexión e interpretación.

En la actualidad es posible percibir la importancia de la lectura en disímiles esferas de la sociedad. Este es un proceso que está prácticamente incorporado y del cual depende en gran medida la obtención y asimilación de conocimientos en todas las esferas de la vida. Le lectura no solo nos permite incorporar a nuestros conocimientos particulares la historia de las cosas y sus creadores y descubridores, sino que específicamente se ha ampliado a un sinnúmero de “lenguajes” que contribuyen a que existe cientos de formas de comunicación, por ejemplo:

Importancia de la lectura para el desarrollo de la música

  • La lectura tiene gran importancia en el desarrollo de la música. Además de permitir la trasmisión de las letras de las canciones permite la interpretación de la llamada notación musical o escritura para anotar música. Mediante la escritura de la música, que seguramente estaremos analizando en artículos venideros, las personas aprendimos a plasmar y organizar rítmicamente sonidos y silencios. La lectura de esta notación es lo que ha permitido que las grandes melodías compuestas por los grandes genios de la música puedan ser disfrutadas actualmente a partir de su interpretación por artistas modernos. Así mismo que la música, una de las más espléndidas representaciones del arte, sea enriquecida a partir su la lectura por aquellos que tienen el talento de modificarla, incorporarle nuevos matices que como proceso inconcluso seguirán desarrollando generaciones venideras.

Importancia de la lectura para las personas ciegas

  • Importancia de la lectura.BraileEn el mundo existen miles de personas con discapacidad registrada en el sentido de la visión. Esta puede ser de leve a completa y genera una serie importante de problemas en aquellos que la manifiestan. Hasta mediados del siglo XIX, cuando Luis Braille ideó un sistema de lectura y escritura táctil, el proceso de incorporación de conocimientos de estas personas solo era posible mediante la audición y aquellos que por desgracia también padecía de esta limitación eran prácticamente desechados por la sociedad. Gracias a este francés, que quedó ciego en su niñez producto de un accidente mientras jugaba en el taller de su padre, actualmente las personas con estas discapacidades pueden disfrutar de las grandes obras de la literatura universal en todos los sentidos. La importancia de la lectura para las personas ciegas radica precisamente en que les ha permitido, pese a su discapacidad, no solo disfrutar de la lectura en el sentido del esparcimiento, sino que mediante el aprendizaje que propicia esta disciplina, han podido incorporarse activamente a la sociedad como profesionales en los más complejos campos del conocimiento. En este sentido nuestra gran esperanza, desde www.importanciade.org, es que los avances tecnológicos permitan que también personas invidentes puedan leer desde nuestras páginas en internet.

Importancia de la lectura para las matemáticas y otras ciencias

  • La lectura es una herramienta de aprendizaje muy poderosa cuando se habla de las matemáticas y otras ciencias. No solo es elemental en el aprendizaje de un idioma determinado, sino que también permite que sean leídas las llamadas fórmulas matemáticas, de la física o química por solo mencionar algunas. La lectura de estas fórmulas permite predecir comportamientos numéricos que facilitan la explicación de los fenómenos que nos rodean, así mismo nos hace partícipes de un lenguaje universal que ha llevado a las ciencias a los lugares cimeros que ocupan hoy en nuestro desarrollo como especie. La lectura además permite la comprensión e incorporación de los secretos que se esconden detrás de estas fórmulas y que sean trasmitidas de una generación a otra. Comúnmente y sean del campo que sean, la lectura de las fórmulas incluye el entendimiento de una o varias combinaciones de signos, reglas, nomenclaturas, índices, subíndices y muchos otros elementos.

Si analizamos la importancia de la lectura desde el punto de vista biológico encontraremos que existen varios estudios que han probado que esta estimula la actividad cerebral, fortalece cientos de conexiones neuronales y posibilita el incremento de la reserva cognitiva del cerebro, Todos ellos elementos evitan o retaran enfermedades neurodegenerativas. La importancia de la lectura en este sentido también está en que permite que el cerebro realice sus funciones con más facilidad, estimula los procesos de pensamiento y la rapidez de respuestas, facilita la creación de redes neuronales y de conocimientos que permiten la comprensión, la generación de ideas, la asimilación de conceptos, el desarrollo de la memoria y la imaginación. Propicia además las relaciones sociales y facilita la interacción en diferentes medios y situaciones que nos presenta la vida. Nos hace más capaces de establecer conversaciones con otras personas y de entender con mayor facilidad las informaciones que nos llegan del medio ambiente.

Frases célebres sobre la importancia de la lectura

  • Joseph Addison. Escritor y político inglés.
    • La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo.
  • Jorge Luis Borges. Escritor argentino y uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX.
    • Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído.
    • El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta ‘el modo imperativo’.
    • Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.
  • Mario Vargas Llosa. Escritor peruano y uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos.
    • Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.
  • Francis Bacon. Filósofo, político, abogado y escritor británico.
    • La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso.
  • Frederick Douglass. Escritor, editor y orador abolicionista estadounidense.
    • Cuando aprendas a leer serás libre para siempre.
  • Pensador chino.
    • Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil.
  • Nicolás Malebranche. Filósofo y teólogo francés.
    • La lectura es de gran utilidad cuando se medita lo que se lee.
  • Antoine Houdar de la Motte. Escritor y dramaturgo francés
    • Mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países.
  • Charles Darwin. Científico y Naturalista Inglés.
    • Si tuviera que vivir de nuevo mi vida, me impondría la obligación de leer algo de poesía y escuchar algo de música por lo menos una vez a la semana.
  • José Saramago. Escritor portugués. Premio Noble de Literatura.
    • Las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río. Si están allí es para que podamos llegar al otro margen, el otro margen es lo que importa.

Imágenes sobre la lectura

« 1 de 2 »

También te puede interesar:

No se admiten más comentarios