Imporatancia del lenguaje

Hola amiga/o hoy te propongo como tema: la importancia del lenguaje, esa imprescindible herramienta que nos permite comunicarnos. Por definición se entiende como lenguaje a un sistema de comunicación estructurado en él confluyen ciertos principios combinatorios formales en un contexto de uso natural o artificial. Se caracteriza por el uso de símbolos, señales y sonidos que son registrados por los llamados órganos sensoriales para luego ser interpretados.

Aunque en nuestro artículo de hoy estaremos comentando sobre la importancia del lenguaje humano, creo que es importante que sepas que esta herramienta no es exclusiva de nuestra especie. Los demás animales también la utilizan y en muchos casos dista de ser un mecanismo sencillo; siendo muchos de los componentes de su funcionamiento un misterio para nosotros.

Importancia del lenguaje humano

importancia del lenguaje humanoEl lenguaje que empleamos los humano es un sistema de comunicación complejo. Dentro de este utilizamos signos que pueden ser secuencias sonoras, gestos, señas y signos gráficosDesde la antigüedad el hombre en su afán de sobrevivir tuvo la necesidad de comunicarse con otros hombres. Debido a ello se fueron sucediendo varias adaptaciones evolutivas que permitieron que se fueran formando sistemas comunes de comunicación.

Con el tiempo estos fueron ganado en complejidad y alcance hasta llegar a la formación de los idiomas que conocemos hoy. Uno de los rasgos más distintivos del leguaje humano es que no es instintivo, sino que debe ser aprendido mediante el contacto con otros seres humanos. Otro muy importantes es que se considera una entidad una en constante movimiento. Esto ha permitido la formación de diversos idiomas que a su vez deben continuar cambiando y desarrollándose de lo contrario pasarían a ser considerados como “lenguas muertas”.

La importancia del lenguaje humano puede medirse a partir del hecho que permite comunicar emociones e ideas a través de un sistema de sonidos articulados, trazos escritos y signos. Mediante estos se hace posible la relación y el entendimiento entre los individuos, la expresión de pensamientos, la exteriorización de los deseos y afectos.

Orígenes del lenguaje humano

historia del lenguajeEl hombre es un ser irremediablemente social. Su predisposición a unirse a otros para enfrentarse a propósitos superiores es una de sus características fundamentales. La necesidad de comunicación que tenía el hombre primitivo para sobrevivir fue la causa principal del surgimiento del lenguaje. En muy pocos ejemplos el viejo proverbio «La necesidad es la madre de la invención» tiene tanta vigencia como en la historia del lenguaje. El cual surgió precisamente para satisfacer las necesidades comunicativas que imponía de la vida diaria. Encontrar el origen exacto de este controversial tema es sumamente complejo y en ello intervienen varias disciplinas científicas como la antropología, la genética, la psicología y la lingüística. Entre todas pretenden encontrar el punto en que los homínidos comenzaron a adquirir la capacidad lingüística que propició la evolución del lenguaje humano.

Debido a la importancia del lenguaje para el desarrollo de la humanidad muchos han sido los estudiosos que han tratado de ubicar donde comenzó todo. En este sentido y en la mayoría de los casos la comunidad científica se encuentra dividida entre dos teorías. La primera plantea que el lenguaje humano partió de una lengua ancestral común que data de antes de la salida del homo sapiens de África. Por su parte, la segunda sostiene que el lenguaje se fue desarrollando de forma paulatina por los diferentes grupos de homo sapiens más o menos al mismo tiempo, dando lugar, de esta forma a los diferentes idiomas.

El tema ha sido ampliamente debatido, llegando a ser tan controversial que durante el siglo XIX la Sociedad Lingüística de París lo prohibió alegando que todas las teorías al respecto eran tan contradictorias entre sí que jamás se podría llegar a un acuerdo. Los cierto es que el origen exacto del lenguaje se pierde en la historia. Los métodos actuales de reconstrucción lingüística a partir de las diferentes lenguas, pierden fiabilidad en la medida que se internan en el pasado. En este sentido se ha planteado que se pierde la posibilidad de reconstruir rasgos del lenguaje a una profundidad de 5 o 6 milenos.

Teorías y estudios modernos sobre los orígenes del lenguaje

Noam ChomskyEn la actualidad los orígenes del lenguaje humano siguen siendo un misterio. Muchos incluso han tratado de encontrar el camino tratando de identificar los idiomas más antiguos. Sin embargo, toda la comunidad está de acuerdo en que no debe hablarse de un lenguaje o idioma primitivo ya que ninguna lengua humana tradicional conocida puede catalogarse de poseer una gramática o un vocabulario limitado que impida al hablante expresar ideas o discutirlas a profundidad. Noam Chomsky, importante liguista norteamericano es uno de los estudiosos que ha aportado fuertes evidencias de que todos los idiomas que utilizamos los humanos poseen una estructura profunda común. Estas son compartidas por todos los idiomas, pese a que entre ellos existen ciertas diferencias. Esta evidencia sostiene que existe una gramática universal para la cual los seres humanos mostramos una capacidad innata.

La importancia del lenguaje para el desarrollo de la humanidad ha llevado a que los estudios científicos de nuestra historia como especie tenga en cuenta este factor como uno de los rasgos distintivos de cada grupo estudiado. Esto ha permitido que actualmente tengamos claro que todos los grupos humanos conocidos han poseído un lenguaje. La duda que aún persiste es como y cuando se originó. En este sentido algunas teorías plantean la hipótesis de un período donde existiría una lengua primitiva o pre-lenguaje. Se piensa que durante este período los humanos utilizaríamos formas comunicativas intermedias entre las habilidades moderna modernas y las utilizadas por los primates (se conoce que no tienen un lenguaje formal establecido).

Importancia del lenguaje a partir de sus funciones

El lenguaje, como herramienta que es, ha sido vinculado a varias funciones que pueden agruparse en dos categorías: las funciones básicas o principales y las funciones complementarias. Sin lugar a dudas su revisión nos llevará un poco más cerca de entender la importancia del lenguaje.

Funciones básicas o principales del lenguaje

  • Referencial: Mediante esta el lenguaje pretende transmitir la información de forma objetiva. En este caso la comunicación debe estar centrada en el tema o asunto sobre cual se hace referencia. El emisor debe trasmitir el mensaje tal cual es sin que su significado se vea afectado de alguna forma por su opinión personal. Para lograr esto se utilizan oraciones declarativas o enunciativas muy comunes en los medios de comunicación escrita cuando hacen referencia a hechos o noticias.
  • Emotiva o expresiva: En este caso el lenguaje tiene la función de transmitir un mensaje en el que el emisor hace referencia a sus propios sentimientos. Se ponen de manifiesto la subjetividad, los puntos de vista, opiniones y estados de ánimo particulares. En este caso es muy común el uso de oraciones exclamativas e interjecciones, las formas aumentativas y diminutivas y los pronombres en primera persona.
  • Conativa o apelativa: En este caso el uso del lenguaje pretende captar la atención del oyente o receptor de quien se espera una respuesta o reacción. Es común el uso de los modos imperativo e interrogativo.

Funciones complementarias del lenguaje

  • Fática o de contacto: En este sentido el lenguaje tiene el objetivo de crear un lazo entre el emisor y el receptor mediante un canal de comunicación. Durante el proceso comunicativo el emisor comprobará varias veces que el mensaje es recibido de forma correcta por el receptor. Se caracteriza por el uso de las llamadas muletillas en forma de preguntas utilizadas para confirmar el entendimiento como “¿Entiendes?”, “¿Sabes?, etc.
  • Metalingüística: Mediante ella se informa sobre la lengua o sistema lingüístico utilizado en la comunicación, se caracteriza por el uso de comillas y otros recursos aclarativos.
  • Poética o estética: el lenguaje pretende centrarse en la forma del mensaje y su trasmisión. Su objetivo es que lo que se trasmite cautive al receptor y por ello es muy utilizada, entro otras ramas, en la poesía y la publicidad. Se caracteriza por la utilización de rimas, figuras literarias y otras formas de embellecimiento lingüístico.

Importancia del lenguaje para la sociedad

Importancia del lenguaje para la sociedadEl lenguaje es obviamente una herramienta vital en las sociedades modernas. No solo es un medio de comunicar pensamientos e ideas, sino que también forja amistades, vínculos culturales y relaciones económicas, políticas y sociales. Tratando sobre la importancia del lenguaje para la sociedad también podemos apreciar que es un elemento clave en la formación y trasmisión del conocimiento colectivo.

En nuestro mundo de hoy el conocimiento es uno de los factores claves en la competitividad y el desarrollo de las sociedades. A partir del conocimiento se genera prosperidad y valores que nos impulsan a un estadío superior. En una sociedad industrial avanzada que habita en un mundo cada vez más interdependiente, el conocimiento de otros idiomas, como factor cumbre del lenguaje humano, se ha vuelto indispensable. En este sentido la importancia del lenguaje radica en que permite que personas en lugares muy distantes de la geografía mundial, compartan intereses comunes, puedan comunicarse entre sí e intercambiar ideas.

Además de lo que hemos visto hasta aquí, la importancia del lenguaje para la sociedad pude verse en que:

  • Facilita la socialización: El lenguaje facilita que se establezcan relaciones entre los miembros de una sociedad determinada. Mediante este complejo sistema de comunicación es posible establecer relaciones sociales a partir de la trasmisión, recepción y enriquecimiento colectivo de ideas, principios, creencias y estándares admitidos por un grupo social. Según EH Sturtevant, «Un idioma (lenguaje) es un sistema de símbolos vocales arbitrarios mediante el cual los miembros de un grupo social cooperan e interactúan”.
  • Difusión y enriquecimiento cultural: El lenguaje facilita la difusión cultural. Como mecanismo central de comunicación entre las personas, el lenguaje contribuye la difusión de ideas, concepto y valores que identifican a una cultura determinada. Mediante él, es posible que las riquezas culturales propias de un país o región sean trasmitidas a las nuevas generaciones y que estas, a su vez, continúen enriqueciéndola a partir de sus propias vivencias. Así mismo hace posible que pueda darse a conocer a otros lugares de la geografía.
  • Permite compartir ideas: precisamente sobre este aspecto hemos estado redundando en varios momentos a lo largo de este artículo. Una de las funciones que más evidencian la importancia del lenguaje es, precisamente, que es la herramienta por excelencia que utilizamos para trasmitir nuestras ideas.

Sobre la importancia del lenguaje para la sociedad pudiéramos estar escribiendo durante varias horas, pero creo que es algo tan tangible que con solo unas breves orientaciones podrás formularte tus propias impresiones. Este mecanismo o herramienta, como se le quiera llamar, ha llevado al hombre de ser un animal torpe a un ser humano en el más ilustrado sentido de la palabra. Ha simplificado la transmisión de ideas, ha permitido los contactos sociales, conservado nuestros rasgos culturales y seguirá haciéndolo a la par del desarrollo humano.

Desde el punto de vista social la importancia del lenguaje también se aprecia en:

  • Desarrollo de la personalidad: El lenguaje ayuda a desarrollar y preparar la personalidad como un todo. Más allá de ser nuestro mecanismo por excelencia de comunicación, contribuye a nuestro desarrollo intelectual de forma integral; siendo uno de los factores claves en la competitividad que exigen los tiempos modernos. Mediante él nos llegan, siendo niños las enseñanzas de nuestros padres y mediante él continuamos incorporando nuevos conocimientos que poco a poco van moldeando nuestra personalidad.
  • Comunicación: Con el advenimiento del concepto de globalización de las tecnologías de la información, personas de todo el mundo se comunican entre sí e intercambian ideas. Aunque los avances tecnológicos han servido como un medio para la comunicación, no se puede negar la importancia el lenguaje. La comprensión de un lenguaje común ha ayudado a las personas a comunicarse, a pesar de ser de diversas partes del mundo.   El lenguaje se ha convertido en una importante herramienta de comunicación entre países, grupos culturales, diversas compañías y organizaciones, comunidades y amigos.
  • Desarrollo humano: El lenguaje es uno de los factores clave de nuestro proceso de desarrollo como especie. Nos diferencia del resto del reino animal y crea un fuerte sentimiento de cercanía entre nosotros. Un bebé nace sin conocer un lenguaje, pero incluso sin un entrenamiento formal, a la edad de cinco años, ya conoce varios cientos de palabras y la gramática de uno o varios idiomas en particular. Esta es una condición inherente a la especie humana. En la trayectoria de desarrollo de un niño, el lenguaje juega un papel importante ya que está conectado con varios aspectos del crecimiento. Aprender un idioma está directamente relacionado con el desarrollo emocional e intelectual de las personas pues mediante este es capaz de acceder a la información que se propaga a través de este. Por otra parte, un aprendizaje temprano de un lenguaje o idioma es uno de los mejores predictores del rendimiento posterior de un niño en la escuela. Un niño que tiene retrasos significativos en el habla o el lenguaje tiene una alta probabilidad de tener problemas con la lectura y otras ramas del conocimiento a las que se enfrentará, lo durante toda la etapa escolar.
  • Cooperación: El uso del lenguaje permite la cooperación entre las personas mediante la socialización de sentimientos e ideas. La cooperación es necesaria desde los primeros días de la especie humana y aun hoy es bastante difícil pensar en alguna tarea en la que no se necesite algún grado de cooperación.

Importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras en la actualidad

Importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras en la actualidadEl desarrollo tecnológico que hemos alcanzado en los últimos años ha afectado en gran medida a casi todas (por no ser absolutos) las esferas de la sociedad. En este sentido las fronteras se hacen menos perceptibles y las distancias se acortan cada vez más. Hoy es posible vivir en Australia y trabajar para una empresa radicada en Irlanda, los equipos de trabajo multidisciplinarios son una práctica común y en ellos es normal encontrar profesionales de diversas nacionalidades. Esto ha propiciado que sean muchas las personas, empresas y países que se beneficien de diversas formas. Hemos ganado en productividad, las personas ya no tienen la necesidad de viajar tanto, se han reducido varias partidas de gastos y se han enriquecido las posibilidades de cooperación por solo citar algunos ejemplos.

En esta nueva era del desarrollo de la especie humana la importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras es elevadísima. En la actualidad, conocer varios idiomas se ha convertido en algo más que una necesidad para ser considerado algo extremadamente beneficioso. Ya sea desde el aspecto financiero o social, ser capaz de comunicarse en varios idiomas ayuda a establecer una conexión con personas de diversas latitudes.

Aprender uno o varios idiomas extranjeros abre oportunidades de empleo.

Las grandes empresas de la actualidad se insertan en segmentos de mercados que casi siempre van más allá de las fronteras de un país determinado. Su éxito se basa entonces en desarrollar y mantener una base sólida que les permita insertarse en la economía global. En este marco le es imprescindible poder comprender lo que exactamente demandan sus clientes y como estos perciben sus productos y/o servicios, sin importar el idioma que hablen. Por lo tanto, la mayoría de las empresas buscan candidatos que dominen varias lenguas extranjeras. Cuanto mejor sea tu dominio de ellas y en función de cuantas domines mayor será tu ventaja a la hora de encontrar un buen empleo respecto a los profesionales de tu ramo. Si ya está trabajando, conocer un idioma extranjero puede conducir a reconocimientos o promociones especiales.

Conocer uno o varios idiomas extranjeros posibilita que comprendas mejor otras culturas.

Si eres de esas personas a las que les gusta viajar, además de los beneficios financieros, aprender un idioma extranjero puede ofrecerte una experiencia única. A quienes les gusta explorar diferentes partes del mundo, saber sobre diversas culturas, lugares y estilos de vida, conocer el idioma local puede ofrecerles una experiencia más enriquecedora. Pueden encontrar fácilmente lugares, pedir direcciones e incluso insertarse más en la sociedad local. Hablar un idioma te permite comprender mejor la cultura del país, interactuar con las personas de forma más libre, brinda un mayor alcance para conocer gente nueva, hacer nuevos amigos y divertirse.

Conocer uno o varios idiomas extranjeros mejora tus habilidades cognitivas y analíticas.

Otra razón por la que debes aprender idiomas extranjeros es que el conocimiento de ellos mejora tus habilidades cognitivas y analíticas. Aprender un idioma extranjero es difícil e implica mucho ejercicio mental. En el nivel individual, mejora la personalidad y aumenta tu sentido de autoestima. La necesidad de facultades de idiomas se ha incrementado debido al creciente interés de los estudiantes en aprender idiomas extranjeros. Hoy en día las personas asociadas a los servicios sociales deben trabajar con grupos diversos de varios países. La capacidad de hablar en un idioma extranjero les permite comunicarse y servir mejor a la gente.

Recientes investigaciones científicas sobre el cerebro sugieren que aprender idiomas extranjeros hace que los estudiantes sean más inteligentes en sentido general. Entre los muchos beneficios, aumenta el enfoque mental de los estudiantes, las habilidades de lectura y escritura, e incluso mejora las habilidades matemáticas.

Importancia del lenguaje para la cultura

Importancia del lenguaje para la culturaAunque en varios momentos de este artículo hemos sugerido algunos elementos sobre la importancia del lenguaje para la cultura, seguidamente captará nuestro punto de atención. El lenguaje es una parte importante de nuestras vidas. Es una capacidad única de los humanos que nos permite comunicarnos y nos diferencia de los primates. Es mucho más que solo un medio de comunicación y si una parte inseparable de nuestra cultura.

Importancia del lenguaje para la cultura

Aún existe cierto debate acerca de si el lenguaje influye en el proceso de pensamiento de las personas o si la cultura de las personas influye en el lenguaje. Lo que sí está claro es que estos dos elementos están estrechamente relacionados. Los lingüistas más prominentes, como Noam Chomsky, plantean que los diferentes lenguajes o idiomas parten de un tronco común. De ahí las grandes similitudes en estructuras y componentes. Al mismo tiempo se dice que pese a ello la cultura es un elemento que afecta en cómo se usa un determinado lenguaje, por ejemplo:

Diferencias culturales que se expresan con el lenguaje

La importancia del lenguaje para la cultura puede apreciarse por el hecho de que esta herramienta nos permite expresar diferentes rasgos que nos caracterizan culturalmente. En las culturas occidentales somos mucho más enfáticos cuando nos comunicamos, se valoran la autoexpresión y la precisión verbal. Se nos anima a ser directos y expresar nuestras opiniones con claridad y sin rodeos. Por su parte, en las culturas asiáticas se usas expresiones más sutiles, el llamado hablar entre líneas y es muy utilizado el lenguaje corporal. El lenguaje permite que las personas exterioricen y comuniquen sus ideas a partir de determinadas normas culturales, por ejemplo:

En Estados Unidos es casi imposible que se establezca una conversación y no se usen con frecuencia los pronombres yo y usted. Es común también, tal y como lo es en casi toda América Latina, que se utilice el “usted” para referirse a personas de mayor jerarquía (personas mayores, jefes, etc.). Sin embargo, en la cultura tailandesa existen 12 formas de usar el “usted” y estas dependen de diversas condiciones o estatus que establece la cultura de la región. Aprender un idioma como el japonés, sería imposible hacerlo sin conocer su cultura. Los japoneses prestan mucha atención al estatus de alguien y usan formas lingüísticas llamadas honoríficas, de acuerdo con el rango de la persona que está hablando y con quién se está hablando.

Palabras sin traducción

Las diferentes formas de utilizar el lenguaje y el vocabulario establecido por una cultura en particular son también elementos a tener en cuenta cuando se analiza la importancia del lenguaje para la cultura. Es así como un lenguaje particularmente influenciado por una cultura determinada está repleto de palabras y frases coloquiales que son imposibles de traducir a otro simplemente porque no existen en este.

Estas famosas palabras y frases idiomáticas, como también se les conoce hoy pasan de un idioma a otro en su forma común. Es por ello que el término comida rápida, popularizado en Estados Unidos ya forma parte de la nueva era moderna. Así mismo Strike, Swing y out, retumban en los estadios de Baseball de todo el planeta y como ellos muchos otros ejemplos de los que estaríamos escribiendo durante días sin saber cómo terminar.

« 1 de 2 »

 

No se admiten más comentarios