Importancia del petróleo

En el artículo que ponemos a tu disposición en el día de hoy, queremos conversar sobre la importancia del petróleo. El petróleo por un amplio margen es el producto más comercializado en el mundo siendo uno de los más versátiles y ampliamente utilizados. También conocido como petróleo crudo o simplemente: crudo, es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua.

El petróleo es una sustancia de origen fósil. Se forma en el interior de la tierra a partir descomposición y otras transformaciones que sufre la materia orgánica. Esta última acumulada durante las eras pasadas en trampas geológicas naturales comúnmente conocidas como posos.  En su mayoría está formado por sustancias orgánicas en las cuales únicamente existen átomos de hidrógeno y carbono: los hidrocarburos. La concentración de estos puede dar al petróleo diferentes tonalidades, densidad y capacidad calorífica pero siempre, en condiciones normales, será una sustancia líquida.

Importancia del petróleo, su origen.

Para hablar sobre la importancia del petróleo de forma general, podemos partir de que es considerado como la principal fuente de energía conocida hasta la actualidad. Al mismo tiempo es un recurso natural no renovable, lo que significa que un día, no muy lejano según los expertos, agotaremos todas las reservas que han tardado siglos en formarse. Ambos factores, propiciaron que, desde sus primeras aplicaciones, los científicos se vieran tentados a reproducirlo y el primer paso de esta carrera sería saber de dónde provenía aquella sustancia “mágica”.

Los científicos plantean que la materia orgánica a partir de la que se formó el petróleo procede de la acumulación de zooplancton y algas que se fueron depositando en el fondo de los mares y zonas lacustres del pasado geológico. Los movimientos telúricos experimentados por nuestro planeta en varias etapas del pasado, propiciaron que la geografía y el paisaje cambiaran. En muchos casos las zonas inundadas donde se encontraba acumulada la materia orgánica se secaron y quedaron enterradas bajo pesadas capas de sedimentos.

Trampa de petroleoLos restos de restos de plantas y microorganismos enterrados bajo el sedimento fueron expuestos, durante millones de años a distintos procesos físicos y químicos sucesivos. Estos propiciaron que se fueran descomponiendo hasta que se formaran los llamados hidrocarburos que al mezclarse dieron lugar al petróleo. Ahora pudieras preguntarte. ¿Cómo quedó el petróleo almacenado durante tanto tiempo?

Bien, pues esto sucede producto a la aparición de las llamadas trampas geológicas naturales. Estas son estructuras que se formaron a partir de que, en una sucesión estratigráfica, las capas suprayacentes a otra capa porosa resultan ser impermeables, sellando de esta forma a las primeras. Si en estas últimas existen acumulaciones de petróleo este no pude escapar al exterior y queda atrapado en lo que llamamos un poso o yacimientos petrolífero.

Importancia del petróleo para las civilizaciones antiguas

Muchas civilizaciones y sociedades antiguas ya percibían, a su manera, la importancia del petróleo. Existen evidencias que prueban que varias utilizaban petróleo crudo y asfalto, que brotaba de forma natural y espontánea a través del suelo hacia la superficie. Entre los usos más conocidos de entonces se encontraba el de la iluminación, para impermeabilizar embarcaciones y otros instrumentos, incluso se utilizaba petróleo en algunas prácticas curativas.

Desde la antigüedad los yacimientos de petróleo son exclusivos de algunas regiones del planeta. Si hurgamos un poco en la historia de esta etapa de nuestro desarrollo como especie podremos encontrar que sus usos se remontan a hace más de 6000 años. En los imperios Asirio y Mesopotámico ya se utilizaba en la construcción para pegar ladrillos y bloques de piedra, tenía aplicaciones médicas, se usaba en la iluminación, en la defensa y asedio a las ciudades y en el calafateo de embarcaciones. Los egipcios, por su parte, además lo usaban en la talabartería para engrasar y conservar pieles. Las culturas precolombinas de Mesoamérica lo utilizaban como pintura y en Asia también se habían descubierto sus propiedades inflamables.

Importancia del petróleo a partir de la Edad Media

Se cree que los pueblos árabes fueron los primeros en destilar petróleo y en utilizar los subproductos de este proceso como el queroseno en la medicina y la industria militar en algún momento del siglo IX. Estas prácticas serían difundidas durante sus guerras de conquista por toda Europa donde seguirían teniendo únicamente usos ligados a la medicina durante gran parte de la Edad Media.

Los conquistadores españoles, tras su llegada al Nuevo Mundo, aprendieron de los pueblos indígenas de América, el uso del asfalto para calafatear sus barcos y para dar mantenimiento de sus armas. Para el año 1539 era enviado a España un barril de petróleo con el fin de que fuera utilizado en tratamiento de la gota que padecía el emperador Carlo V. Este hecho marcaría la primera exportación de petróleo venezolano registrada en la historia.

Importancia del petróleo a partir del siglo XIX

Entre los siglos XVIII y XIX, se fueron perfeccionando los métodos de refinamiento y destilado del petróleo. Los subproductos obtenidos en esta etapa se empiezan a utilizar en el engrasado de máquinas y algunos aceites más fluidos para el alumbrado. En este último campo, un descubrimiento acaecido en el año 1946, incrementaría la importancia del petróleo: la obtención del queroseno.

Edwin DrakeAunque desde años anteriores en países como Venezuela ya se investigaba sobre la importancia del petróleo. Fue el norteamericano Edwin Drake, quien en 1859 perforaría el primer poso de petróleo de la historia. Este hecho se registraría en Pensilvania y quedaría recogido en la historia como el primer poso de petróleo explotado industrialmente.

Entre 1854 y 1856, las primeras refinerías petroleras modernas fueron puestas en funcionamiento por Ignacy Łukasiewicz cerca Jaslo, ciudad ubicada al sudeste de Polonia. En 1856 en Rumanía quedaría inaugurada la primera Gran Refinería de la era moderna.

Siglo XIX

Muchos consideran que el siglo XIX fue de los más prolíferos en lo que lampara de petroleorespecta al desarrollo tecnológico de la humanidad. En esta etapa la importancia del petróleo continúa ganando terreno, sobre todo tras la aparición del motor de combustión interna patentado por el alemán Nicolaus Otto en 1886. Luego de este momento la gasolina, uno de los derivados del petróleo que hasta entonces había quedado en las sombras se convertiría en uno de los más importantes.

Siglo XX

Para los albores del siglo XX ya la humanidad comprendía gran parte de la dimensión de la importancia del petróleo. Algunas personalidades ya lo catalogaban como un recurso más importante que el oro por su gran variedad de aplicaciones. Para entonces el alumbrado, el naciente automovilismo, el funcionamiento de las industrias, los primeros productos obtenidos a partir de la polimerización, entre otros derivados del petróleo, ya formaban parte inseparable de la vida cotidiana a todo lo largo y ancho de la geografía mundial.

Importancia del petroleo. Campo petroliferoEntre l920 y 1930 se pusieron en funcionamiento campos petrolíferos en varios países del mundo, como: Suecia, Ucrania Polonia, Canadá, Estados Unidos y Venezuela. En el año 1947 la costa de Luisiana, vería emerger en pleno Golfo de México la primera plataforma petrolífera marítima. Esta sería construida y explotada por la compañía norteamericana Superior Oil.

El continuo desarrollo que se apoderaría de la industria petrolera a partir de las primeras décadas del siglo XIX y la importancia del petróleo para el desarrollo de la humanidad, llevarían a los países productores a percibir la necesidad de organizarse. En este marco y a propuesta del Gobierno de Venezuela, surge en 1960 la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Esta tiene sede en Viena y es la encargada de la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros.

Importancia del petróleo en la actualidad

Importancia del petroleo en la actualidadLa importancia del petróleo en la actualidad es un tema recurrente que vemos a diario en todos los canales de noticias de una u otra forma. Este es un elemento vital en el funcionamiento de nuestro planeta, tal y como lo conocemos hasta hoy, mucho más para las naciones altamente industrializadas.

El petróleo se ha convertido en la fuente de energía más importante del mundo desde mediados de los años cincuenta. Los productos obtenidos a partir de él sustentan la sociedad moderna, suministrando energía, calientan las casas y proporcionan combustible para vehículos, barcos y aviones que transportar bienes y personas por todo el mundo, por solo citar algunos ejemplos comunes.

Del petróleo o sus derivados depende casi el 100% del sector del transporte en todo el mundo. Además, beneficia nuestras vidas al ser vital para la producción de muchos elementos cotidianos. Los subproductos refinados a partir del petróleo se utilizan para fabricar un gran número de las cosas que utilizamos diariamente, como plásticos y otros productos sintéticos, fertilizantes, detergentes, cosméticos, pinturas e incluso medicamentos. La forma más gruesa de petróleo, se usa para pavimentar caminos, formando asfalto impermeabilizar techos.

Importancia del petróleo para la economía actual

Importancia del petroleo para la economiaEn la actualidad la importancia del petróleo para la economía es ineludible. La   industria del petróleo tiene un impacto directo e indirecto en la economía de cualquier país o región del planeta. En este sentido uno de los factores que más afectan el desarrollo económico son los precios del crudo y sus derivados. Estos son elementos que afectan la economía tanto de los países productores como de aquellos que deben adquirirlos para poner en marcha su aparato económico.  El petróleo y sus derivados son increíblemente importantes no solo para las personas y las empresas, sino también para la posición a la que aspira un país en el mercado mundial de productos y servicios.

Los precios del petróleo y sus derivados cambian constantemente. Con ellos se afecta el consumo de productos derivados del petróleo. Esto depende en gran medida de las condiciones macroeconómicas mundiales y tiene una relación directa con el crecimiento o decrecimiento económico de un país. Se dice que un mayor crecimiento económico implica una mayor demanda de productos derivados del petróleo. Los altos precios del petróleo generalmente tienen un gran impacto negativo en el crecimiento económico global, según datos de la Agencia Internacional de Energía.

El petróleo adquirió importancia a mediados del siglo XIX con el aumento en el uso de productos petrolíferos como el queroseno para la iluminación. Su uso como combustible y fuente de energía propició que la industria pronto comenzara a crecer. Con la llegada del automóvil y el motor de combustión interna fue posible poner los modernos y mejores medios de transporte al servicio de la producción afectando también el desarrollo económico de las sociedades.

Importancia del petróleo como fuente de energía

Importancia del petroleo como fuente de eneregiaEl petróleo es la fuente más grande de energía primaria que conocemos hoy. Representa alrededor de un tercio de toda la energía utilizada por los seres humanos, de la cual la proveniente de los combustibles fósiles en general representan alrededor del 85%. Según sus definiciones clásicas la energía es la capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento que tiene algo. En la física se define como la capacidad para realizar trabajo y en tecnología y economía, se refiere a un recurso natural y su tecnología asociada para extraerlo, transformarlo y darle un uso industrial o económico. En todos los casos y de manera simplista la energía es la fuente primaria que pone en funcionamiento algo. Nuestro mundo lleno de tecnologías no funcionaría sin ella y es específicamente esta una de las ideas que puede darnos un acercamiento a la importancia del petróleo como fuente de energía.

Actualmente obtenemos la energía que utiliza el mundo para funcionar del petróleo y sus derivados. ¿De dónde crees que provienen las materias primas para los chips de las computadoras que procesan la información de la llamada era tecnológica”?   ¿Y de dónde crees que vino la energía para fabricarlos? ¿Cómo llegaron hasta tu casa? Pues todo, desde su diseño, materias primas fabricación, transporte y funcionamiento dependen de la energía que hace que todos esos procesos funcionen y casi toda esa energía depende en algún grado de la importancia del petróleo.

Del petróleo se obtiene el mayor porcentaje de consumo energético mundial:

  • 32% de Europa y Asia.
  • 53% de Oriente Medio.
  • Sudamérica y América Central (44%).
  • África (41%).
  • Norteamérica (40%).

Aunque ha habido varias iniciativas de obtención y desarrollo de fuentes de energía “renovables” y “sostenibles”, ninguna de ellas ha podido aportar una cantidad significativa que pueda sustituir al petróleo y sus derivados. Hasta el momento estos intentos han sido prohibitivamente costosos, difíciles de implementar o simplemente poco confiables. El petróleo y el gas natural mueve al mundo, eso es una realidad. Sin ellos muchos países no podrían sostener sus operaciones diarias, inclusive, algunos tan poderosos y desarrollados como los Estados Unidos.

De acuerdo con algunas estadísticas, la cantidad de petróleo consumida por el mundo cada año es de hasta 30 mil millones de barriles. De ellos casi el 25 % se registra solo en los Estados Unidos de América.

Importancia del petróleo para el transporte

Importancia del petroleo para el transporte

La importancia del petróleo para el transporte probablemente sea una de las más evidentes. El impacto de este recurso y sus derivados como principal fuente de combustible para los motores de combustión interna utilizados en este sector es prácticamente incalculable.  Incluso los más pequeños serían capaces de percibirla desde el mero hecho de que si los tanques de combustible de los autos de sus padres no estuvieran llenos no serían capaces de moverse. El autobús escolar tampoco los recogería cada mañana y la feria de atracciones permanecería inmóvil y en silencio.

En el sector del transporte no solo la gasolina, el diésel, la nafta o las demás variantes de combustibles derivados del petróleo son importantes. Otros derivados como los aceites también aportan lo suyo. Estos permiten mantener lubricados los motores y demás piezas que garantizan el movimiento de automóviles, barcos, aviones y demás medios de transporte mecánicos. Los lubricantes evitan que las piezas y componentes se desgaste y calienten demasiado producto de la fuerza de rozamiento a la que son sometidos.

A altas velocidades la aceleración y la sobreexplotación de un motor puede elevar la temperatura del mimo, exponiéndolo a un mayor desgaste. Los aceites están diseñados para operar de forma tal que a temperaturas altas pueden mantener el motor protegido, prolongando su vida útil y manteniendo su eficiencia.

Importancia del petróleo para la industria

Importancia del petroleo para la industriaEl petróleo y su disponibilidad prácticamente marcan el desarrollo industrial que puede alcanzar un país o una región.Actualmente percibimos esta realidad con mucha facilidad. El desarrollo industrial alcanzado por aquellos que producen petróleo o que tienen otros recursos que les facilita su acceso a este es muy diferente al de la gran mayoría de los pueblos del tercer mundo donde la realidad es totalmente opuesta. Nuestro mundo casi se detendría sin petróleo. Las fábricas dejarían de funcionar y muchos otros sectores de los cuales dependen estas también quedarían inmovilizados.

Este producto es esencial para el funcionamiento de las industrias, lo que lo hace de vital importancia en el mantenimiento de nuestra civilización industrializada. En este sentido la importancia del petróleo para la industria es tan alta que muchos países consideran a la industria petrolífera como industria crítica para su desarrollo.

Importancia del petróleo crudo

Importancia del petroleo crudo

A modo de resumen de lo que hemos estado comentando hasta ahora quería dejarte por aquí algunos aspectos relacionados con la importancia del petróleo crudo. Los usos y beneficios del petróleo crudo son numerosos, tanto que muchos plantean que el mundo sería un lugar diferente sin él. El petróleo crudo se ha utilizado en muchos de los avances que se han producido en los últimos siglos y continúa brindando beneficios a la humanidad.

Destilación

Una vez extraído, el petróleo crudo se somete a un proceso conocido como destilación. Durante este se divide el líquido en varios subproductos diferentes, dependiendo de la composición exacta del líquido original. La mayor parte del crudo se utiliza para obtener los llamados portadores energéticos como gasolina, combustible para aviones, diésel, entre otros.

De este proceso también se obtienen productos más pesados ​​que se utilizan para fabricar alquitrán, asfalto, cera de parafina y aceites lubricantes. También se pueden obtener diversos productos químicos del líquido, incluidos azufre, coque de petróleo y cientos de petroquímicos. Además de los productos derivados directamente del petróleo crudo, hay más de 6000 artículos derivados de subproductos del petróleo. Algunos ejemplos incluyen fertilizantes, perfumes, insecticidas, jabón y cápsulas de vitaminas.

Importancia de los productos derivados del petróleo crudo

Importancia del petroleo derivados

Hay miles de productos de los que disfrutamos hoy que provienen directa o indirectamente del petróleo crudo. Estos productos han mejorado la calidad de nuestras vidas a lo largo de la historia. El petróleo crudo genera calor, él y otros productos derivados se usan para calentar las casas en climas más fríos, haciendo que la vida moderna sea posible incluso en lugares remotos. También es esencial en la producción de energía. Muchos productos derivados del petróleo cuando se queman, liberan energía. Esta última responsable del movimiento de nuestro mundo moderno.

El crudo se usa para crear el asfalto que permite pavimentar las vías por donde se mueven los automóviles. De él se obtiene aceite para lubricación del que depende el moderno equipo industrial para funcionar sin problemas. Proporciona los ingredientes esenciales en productos como jabones, detergentes y pinturas. También hace posible la fabricación de muebles modernos: Se requieren aproximadamente 16 galones de petróleo crudo para producir un sofá. Es parte integral de la producción textil moderna: Un 40 % de los tejidos actuales contienen algún subproducto derivado del petróleo.

Usos de los derivados del petróleo crudo

Plástico:

El plásticos es el uso más extendido de petróleo. El plástico se usa en casi todo lo que puedes encontrar en una tienda. Si un artículo no contiene plástico, por lo menos estará almacenado o empaquetado en el polímero derivados del petróleo.

El plástico se usa en la producción de estuches para computadoras, zapatos, parachoques de autos, juguetes para niños y miles de artículos de uso diario. Solo echa un vistazo rápido a tu alrededor y verás que fácil es encontrar plástico.

Ropa:

La importancia y presencia del petróleo en la industria textil actual es muy amplia. Se utiliza en la producción de materiales comunes como rayón, nylon, poliéster e incluso pieles artificiales. También se usa en el curado y fortalecimiento de pieles y otros materiales textiles.

Muebles:

Los derivados del petróleo son muy populares en la industria moderna del mueble. Sus usos van más allá de la estructura, donde ya son un clásico. Actualmente los cojines de varios muebles como sillones y sofás a menudo se rellenan con espuma de poliuretano duradera y liviana. Se usa además en alfombras y otros productos de linóleo.

Material aislante:

Casi todo el material aislante que protege el interior del hogar de las temperaturas exteriores se fabrica a base de petróleo. De petróleo también están hechas las juntas de las tuberías de agua caliente, el aislante de las instalaciones eléctricas, el material térmico de la nevera, entre otras. Dependemos del petróleo crudo para regular la temperatura en nuestros hogares en más formas de lo que creemos.

Artículos de uso doméstico:

Una amplia gama de los artículos en tu cocina se basan en el petróleo como parte de su producción. Los paneles interiores del refrigerador, los forros de las puertas e incluso el aislamiento de espuma están fabricados con petróleo crudo. Muchas estufas funcionan usando gas natural. La mayoría de las ollas y sartenes que usamos son antiadherentes. El recubrimiento que proporciona resistencia a la temperatura en ellas se crea mediante el uso de petróleo.

Galería de Imágenes sobre la Importancia del Petróleo

« 1 de 4 »

 

 

 

También te puede interesar:

No se admiten más comentarios