Importancia de la química

El artículo que te proponemos hoy tratará de acercarnos a la importancia de la química. Todo a nuestro alrededor está compuesto por sustancias de diversa naturaleza y la química es precisamente la ciencia que estudia su composición, estructura, propiedades, reacciones mediante las que se transforman y su relación con la energía. Esta es considerada una de las ciencias básicas del conocimiento y es muy necesaria en el entendimiento e interpretación de varios fenómenos de la vida cotidiana.

Importancia de la química. Su historia.Haciendo un poco de historia en los orígenes de la química llegaremos al aun misterioso campo de la alquimia; una práctica protocientífica donde se mezclaban conocimientos de matemáticas, física, medicina, metalurgia, biología, arte y filosofía, entre otros. De la alquimia se dice que es la predecesora de la química moderna y que muchos de los instrumentos, sustancias y procedimientos utilizados entonces dieron lugar a muchos de los que aún son utilizados por los más prominentes científicos de la rama. El estudio de la química solo se volvió verdaderamente científico después de descartar el bagaje que heredó de las prácticas de la alquimia. Un paso crucial en este camino fue el desarrollo de una verdadera teoría sobre los elementos que explicaba su comportamiento e posibilitaba hacer predicciones comprobables sobre los compuestos que forman. La aplicación de esta teoría facilita enormemente la tarea de prácticamente todos los geólogos, investigadores, médicos e ingenieros del mundo.

Si vamos a analizar la importancia de la química debemos saber que es una disciplina científica que está presente en casi todas las esferas de la vida, desde las reacciones y cambios que ocurren en el interior de nuestro cuerpo, aquellos que tienen lugar en los más intrincados lugares y situaciones de la naturaleza, hasta llegar a las grandes producciones industriales del mundo moderno. Los conocimientos de esta ciencia y sus aportes están presentes en talleres, laboratorios, clínicas médicas, tierras agrícolas y en diversos procesos de fabricación de bienes y servicios que sostienen a la sociedad moderna.

Si vamos al marco de nuestro organismo veremos que estamos llenos de sustancias químicas, las cuales reaccionan entre sí para permitir que ocurra el milagro de la vida en esa maravillosa máquina perfecta que es el cuerpo humano. Gracias a la química podemos realizar funciones que nos parecen simples porque ocurren, aunque no sepamos que existe la ciencia que las soporta como autorregular nuestra temperatura corporal, sintetizar sustancias complejas a otras más simples que el cuerpo puede utilizar en sus funciones, detectar cambio en el medio ambiente que nos rodea e incluso reaccionar y adaptarnos en consecuencia.

Estamos viviendo en una era marcada por la presencia de productos sintéticos. El aumento de la población mundial y por tanto la demanda de cientos de miles de recursos naturales y el hecho de que no estén fácilmente disponibles en todas partes, ha impulsado en gran medida el desarrollo de la química. En la actualidad, gracias a esta ciencia y a otras que se combinan en las industrias modernas, es posible simular artificialmente varios miles productos que si utilizáramos sus homólogos naturales provocaríamos la extinción de varias especies y otros recursos finitos en la naturaleza.

Por mostrarte algunos ejemplos pudiéramos estar hablando sobre los tintes artificiales en lugar de utilizar por ejemplo el índigo natural, sobre el nylon, el rayón y otros tejidos artificiales en lugar de la costosa seda, sobre el caucho artificial en lugar del que se obtiene al explotar los árboles que naturalmente lo producen. Los plásticos, son uno de los grandes aportes de la industria química, no hay, prácticamente nada que no se pueda hacer estos materiales, desde la ropa hasta los edificios. Estos son solo algunos ejemplos que dan una idea del papel que la química juega actualmente y que jugará en la construcción de un mundo más próspero.

Importancia de la química para la salud y la belleza

Importancia de la química para la salud

  • Si hablamos de salud y belleza, temas muy populares en nuestra sociedad, veremos como la importancia de la química se extiende a que mediante ella es posible realizar pruebas diagnósticas en los laboratorios, estimaciones de pronóstico, prescripciones médicas, obtener medicamentos que desempeñan un papel muy importante en el control de las enfermedades y en el alivio a los sufrimientos de la humanidad. Desde la simple esterilización de los instrumentos quirúrgicos con solución antiséptica hasta la quimioterapia, el uso anestesias en las operaciones quirúrgicas y el estudio de la secuenciación del genoma humano no son más que aplicaciones de la química. Esta también ha permitido que se incremente la productividad de especies tanto de animales como de plantas destinadas a satisfacer varias las necesidades de los seres humanos. Aplicada a la medicina ha permitido explicar como ocurre el proceso de envejecimiento y la mayoría de los productos de belleza se producen a través de la síntesis química para limpiar, nutrir y proteger la piel y otras estructuras corporales.

Los conocimientos de la química también son imprescindibles para los nutricionistas y defensores de hábitos de vida saludables. Sin ellos sería imposible analizar el comportamiento del cuerpo ante las sustancias que se incorporan mediante la dieta o la exposición a ciertas condiciones del medio ambiente. Así mismo sería imposible conocer que cantidad de vitaminas, proteínas o minerales necesarios para compensar la cantidad de calorías que una persona debe consumir para permanecer saludable y por supuesto, seguiríamos en la ignorancia sobre qué beneficios y aportes reales obtenemos de aquellos productos que incorporamos a nuestra dieta diaria.

Importancia de la química en la agricultura

Importancia de la química en la agricultura

  • La agricultura es probablemente una de las ramas de la economía y el desarrollo humano que más se beneficia con los conocimientos de la química. Mediante esta ciencia pudimos explicar la muy ancestral práctica de enriquecer las propiedades del suelo aplicando estiércol y mejorarla al incorporar la ciencia es la sabiduría popular. En la agricultura moderna el análisis y la comprensión de la química del suelo es fundamental por lo que muchas naciones invierten cada año cuantiosos recursos con el fin de obtener ventaja en lo que muchos han llamado la carrera por la tierra. La producción de fertilizantes, plaguicidas y los más variados productos agrícolas parten de la química, la cual también va muy de la mano con la biología en la obtención de nuevas variedades de cultivos más resistentes, baratos y productivos. La química también es aplicada en los procesos de almacenamiento y distribución de los productos agrícolas, gracias a esta ciencia es posible saber cómo reaccionan las sustancias que forman las plantas ante determinados ambientes y sustancias utilizadas para su conservación.

Importancia de la química en la industria

Importancia de la química en la industria

  • La importancia de la química para la industria pudiera tenernos escribiendo durante días. Este es un tema muy amplio y apasionante pues esta ciencia tiene una amplísima gama de aplicación en las más variadas producciones industriales. Toda la actividad fabril de nuestro mundo altamente industrializado está soportada por la química: desde las fábricas de tejidos, espuma, las industrias petroquímicas, las refinerías, las industrias metalúrgicas, las grandes productoras de componentes electrónicos y semiconductores, por solo citar algunos ejemplos, todas utilizan numerosos combustibles para la generación de energía y sustancias químicas para procesar sus productos y tratar de ser cada vez más rentables y amigables con el medio ambiente. Hoy en día, las plantas de tratamiento de residuos usan productos químicos para controlar o neutralizar el impacto negativo de los contaminantes producidos por las industrias. Se usa la química en la para generar nuevos productos más resistentes, menos costosos y más amigables con el medio ambiente. Se aplica en la medición del impacto que tiene la actividad industrial en el entorno y como mitigar sus efectos negativos. Así mismo se emplea en la búsqueda de nuevas formas de descomposición, tratamiento y reciclaje de subproductos industriales y desechos peligrosos.

Algunas industrias de transporte como la marina y la aviación para funcionar requieren la queman de grandes cantidades de combustibles fósiles. La gasolina y el diésel, dos de los más comunes, y sus derivados emiten gases de efecto invernadero que ponen en peligro la supervivencia en la tierra ya que dañan la capa de ozono que nos protege de los rayos UV. En este complejo escenario donde está en juego la continuidad de la vida misma, la química parece proveernos del camino correcto al mostrarnos algunas soluciones como los biocombustibles y nuevas formas de generación de energía y tratamiento de residuos más saludables para nuestro planeta.

Importancia de la química en la industria militar

Importancia de la química en la industria militar

  • La contribución de la química a la ciencia militar es tan amplia como su aplicación en función de los beneficios comunes de la humanidad. Por desgracia y como sucede con casi todas las ciencias y nuevas tecnologías, la química se utiliza diariamente en la producción de sustancia y medios tan letales que pudieran poner en riesgo a toda la raza humana. Entre sus aplicaciones se encuentra la producción a gran escala de glicerina, ácido nítrico y otras sustancias que han estimulado la fabricación de explosivos de alta calidad en cantidades cada vez mayores. A partir de ella se han creado gases venenosos que son una amenaza perpetua para la existencia de la humanidad. Es muy importante en la balística y la producción de energía utilizadas en la fabricación de armas de todo tipo. Vivimos todos los días temerosos de que una nación desesperada, al haber llegado al callejón sin salida de las armas convencionales, invente nuevas formas de guerra química cargada de nuevos riesgos en lo que parece ser una carrera que apunta hacia nuestra desaparición total. Viendo otra arista del mismo campo, la química también se utiliza en la creación de los medios necesarios para contrarrestar los efectos negativos de determinadas armas, o sea, puede que la veamos militarmente como un arma defensiva pero entonces cabe pensar en que si algunos no la utilizaran para producir armas otros no tendrían la necesidad de utilizarla para crear defensas.

Importancia de la química en la vida cotidiana

Importancia de la química en la vida cotidiana

  • Nuestra vida diaria está rodeada de química, esta ciencia está en todo lo que nos rodea y aun sin comprenderla del todo la utilizamos en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Se aplica en la cocina pues es ella la que explica que ocurre con los alimentos cuando son procesados, cocinados o almacenados. Así mismo es la que nos permite conocer que obtendremos de cada uno y como beneficiará el funcionamiento de nuestro cuerpo. Al cocinar al vapor, hervir agua, obtener hielo, preparar disoluciones en refrescos y otros caldos estamos utilizando, increíblemente conocimientos y principios de la química.
  • Parte de la importancia de la química del hogar se aplica a la limpieza. Se utiliza la química para limpiar los platos, en el lavado de la ropa y en todos los productos de limpieza del hogar como blanqueadores, desinfectantes, jabón, etc.

La química es el corazón del entendimiento de los problemas ambientales. Es la ciencia que nos ayuda a comprender qué hace que una sustancia sea un nutriente y otra un contaminante. También nos proporciona las respuestas a las preguntas: ¿Cómo podemos limpiar el medioambiente y qué procesos pueden producir las cosas que necesitamos sin dañarlo?

También te puede interesar:

No se admiten más comentarios