Importancia de la Vitamina D

Siguiendo nuestra serie sobre las vitaminas te propongo en este artículo conversar sobre la importancia de la vitamina D. Esta pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles y se le conoce también como calciferol o antirraquítica. Este segundo nombre lo adquiere porque su deficiencia en el organismo puede provocar raquitismo. De ella además se sabe que es una de las llamadas provitaminas. Estas son sustancias deben ser transformadas mediante el metabolismo o por la acción de factores externos para que pueda ser aprovechada por el organismo.

La vitamina D se obtiene a partir de la ingesta de varios alimentos y mediante la exposición de nuestro cuerpo a la luz del sol. Luego de ser sintetizada en sus formas aprovechables se deposita en el hígado, el cerebro, la piel y las estructuras óseas del organismo. La vitamina D es una vitamina estable que no se destruye durente la concción de los alimentos y se conserva durante un buen tiempo. Reacciona oxidándose en presencia de luz y oxígeno.

“Cuando nos exponemos a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol la provitamina D se transforma en vitamina D.”

Importancia de la vitamina D.TransformacionesLa importancia de la vitamina D tiene mucho que ver con sus funciones para nuestro organismo:

Importancia de la vitamina D. Sus funciones.

  • La vitamina D interviene en la absorción de elementos como el fósforo y el calcio que luego participan en la formación de estructuras como huesos y dientes.
  • Participa en varias funciones del sistema endocrino. La vitamina D contribuye a regular los niveles de calcio y fósforo. Estos a su vez regulan la concentración y liberación de hormonas de la glándula tiroides, el páncreas y los riñones que intervienen en varias funciones del organismo.
  • Facilita la absorción en los intestinos y los riñones de calcio y fósforo e interviene en el metabolismo de estos. Ambas sustancias son esenciales para el desarrollo de estructuras como huesos y dientes.
  • A nivel celular participa en el crecimiento y maduración de las estructuras celulares.
  • Se conoce por su acción fortalecedora del sistema inmunológico, el cual nos ayuda a combatir y prevenir infecciones.
  • Permite que existan los niveles adecuados de calcio para la correcta transmisión de impulsos nerviosos y contracciones musculares

“Estudios realizados en año el 2007 revelaron que la vitamina D puede desempeñar funciones antienvejecimiento”

El estudio mostró que las personas con altos niveles de vitamina D tenían telómeros más largos. La longitud de estos últimos se asocia con el grado de envejecimiento (si tienes telómeros más largos más joven, biológicamente, será tu organismo).

Importancia de la vitamina D. Sus fuentes.

Importancia de la vitamina D FuentesLa importancia de la vitamina D para el correcto funcionamiento de nuestro organismo hace necesario que sepamos cuales son las fuentes principales de donde podemos obtenerla. La incorporación de esta vitamina al organismo ocurre de dos formas:

  • A través de la ingestión de ciertos alimentos que la contienen, entre ellos: los productos lácteos (leche, queso, mantequilla), los huevos (mayormente en las yemas), los aceites de hígado de pescado y pescados grasos (atún, arenque, salmón, sardinas y otros abundantes en ácidos grasos omega 3). Las fuentes vegetales de vitamina D son muy limitadas es por ello que comúnmente podremos encontrar cereales y otros productos comerciales enriquecidos con suplementos de esta vitamina.
  • Otra forma es mediante su síntesis en el organismo durante la transformación del colesterol o el ergosterol durante la exposición de la piel a los rayos UV provenientes del sol.

Avitaminosis de vitamina D.

La carencia de vitamina D en nuestro organismo puede traer consigo una forma de avitaminosis, específicamente la que tiene que ver con esta vitamina. Esta afección puede estar relacionada con varios factores, entre ellos:

  • Baja ingesta diaria de alimentos que la contienen.
  • Incapacidad de los riñones para absorberla o transformarla en su forma activa.
  • Problemas en el tracto digestivo que impiden su absorción.
  • Insuficiente exposición a los rayos UV provenientes del sol.

Analizando las consecuencias de esta condición médica también podemos comprender mejor la importancia de la vitamina D. Bajas concentraciones de esta vitamina en el organismo pueden provocar:

  • Afecciones en el sistema osteomuscular. Entre ellas: osteoporosis, artritis reumatoide, osteomalacia e hipocalcemia; todas ellas caracterizadas por niveles de calcio deficiente que traen consigo fragilidad y debilidad en los huesos. En el caso de la hipocalcemia el déficit de calcio se manifiesta con hiperexcitabilidad neuromuscular, reflejos hiperactivos, parestesias, irritabilidad, espasmo carpopedal, signo de Chvostek y signo de Trousseau. En casos graves se pueden observar opistótonos, tetania y convulsiones generales o focalizadas.
  • Aparición o agravamiento de enfermedades crónicas como:
    • Cáncer (colon, próstata, mamas) y dolor crónico en diversas partes del cuerpo.
    • Enfermedades mentales como desórdenes afectivos estacionales, depresión y esquizofrenia.
    • Debilidad y fatiga crónica.
    • Enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la diabetes T1.
    • Condiciones médicas cardiovasculares y presión arterial alta.
    • Enfermedades respiratorias crónicas como la tuberculosis.
  • Se puede manifestar con síntomas como crecimiento deficiente en huesos y dientes, debilidad general, cráneo blando (en niños), deformidades óseas comúnmente irreversibles, aumento de las probabilidades de fracturas de huesos, malformaciones dentales, calambres musculares fuertes, entre otros.

Toxicidad a la vitamina D. Efectos adversos.

Importancia de la vitamina D. ToxicidadRevisando los efectos adversos que puede ocasionar su exceso en nuestro organismo también podremos comprender la importancia de la vitamina D. Es poco probable que la exposición a los rayos UV o la dieta sean la causa de esta condición médica. Su origen, generalmente está dado por el sobreconsumo de ciertos suplementos, por lo que siempre recomendamos consultar con un médico antes de tomarlos.

  • Hipercalcemia o nivel elevado del calcio en sangre y Calcinosis o depósito excesivo de calcio en el corazón, los riñones, los pulmones y el sistema vascular. Con ellas se manifiestan síntomas como náusea y vómitos, cefaleas, alteraciones mentales, pérdida de apetito y peso de forma repentina, debilidad, dolores articulares y musculares, sed y formación de cálculos renales.

También te puede interesar:

No se admiten más comentarios